El ministro Sergio Busso expuso ante comisiones legislativas los lineamientos previstos para 2026, que incluyen una rebaja del Impuesto Inmobiliario Rural y la implementación de un seguro multiriesgo. También repasó acciones desarrolladas durante 2025.
El ministro de Bioagroindustria de Córdoba presentó este lunes en la Legislatura provincial los principales lineamientos del Presupuesto 2026 vinculados al sector rural. La exposición se realizó ante las comisiones de Economía y Presupuesto; de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos; y de Legislación.
Durante su intervención, Busso brindó detalles sobre la reducción del 5% en el Impuesto Inmobiliario Rural para propietarios productores y anunció la puesta en marcha, en 2026, de un Plan Piloto de Seguros Multiriesgo destinado a mitigar el impacto económico de eventos climáticos adversos. Además, respondió consultas de legisladores y repasó las acciones ejecutadas durante 2025.
El ministro explicó que la reducción impositiva forma parte del Plan de Reducción de Impuestos impulsado por el Gobierno provincial, que también contempla la eliminación de tributos considerados distorsivos. En ese marco, destacó la creación de un nuevo registro de Propietarios Productores, que permitirá acceder a un descuento adicional del 5% en el Inmobiliario Rural. Este beneficio se suma al 35% al que pueden acceder los productores a través del Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias y la categoría de Contribuyente Cumplidor.
Busso también remarcó la importancia del Fondo de Desarrollo Agropecuario y señaló que el 98% de lo recaudado se reinvierte directamente en el sector productivo, principalmente en obras de infraestructura rural.
Entre los desafíos previstos para el próximo año, mencionó la reglamentación y aplicación de la ley de caminos rurales, que establece un sistema integral de gestión para los caminos no pavimentados, y la implementación de la ley de igualdad territorial, orientada a destinar recursos a zonas con mayores necesidades.
En relación con el balance de gestión, el titular de Bioagroindustria detalló los principales avances logrados durante 2025 y respondió consultas sobre infraestructura y seguridad rural, el Plan Provincial Agroforestal, el programa Gen Nativo, líneas de crédito ganadero junto al Banco de Córdoba y programas vinculados a agricultura familiar, innovación y biodesarrollo.
Al cierre de su presentación, Busso ratificó la continuidad de un modelo productivo basado en el desarrollo sostenible y el trabajo conjunto entre el sector público y privado, con el objetivo de fortalecer la producción en todo el territorio provincial.


