La Comisión de Cultura de la Legislatura provincial trató en su reunión de hoy un proyecto de ley para declarar a la ciudad de Marcos Juárez como la capital provincial del folclore.
El expediente (38735/L/24) expresa en sus fundamentos que el festival provincial de folclore de Marcos Juárez, que tiene lugar en el mes de marzo, “ha sido un evento emblemático que ha perdurado en el corazón de los marcojuarences a lo largo de seis décadas, convirtiéndose en una celebración arraigada en la identidad cultural de la región”.
El legislador Matías Pablo Gvozdenovich, autor del proyecto, reconoció que son muchas las localidades de la provincia que podrían reclamar y tener esa distinción pero que el proyecto responde a un pedido de la intendenta y del Consejo Deliberante de la ciudad que ya declaró de Interés Legislativo el festival.
El texto añade que es uno de los festivales más importantes del país y es un “símbolo de la riqueza cultural y la pasión por la música y las tradiciones folklóricas argentinas”.
También recuerda que el festival de Marcos Juárez experimentó un notable crecimiento y expansión desde sus inicios, en el año 1964, y que “ha contribuido al desarrollo económico y turístico de la región, atrayendo a visitantes de todo el país y generando oportunidades para la industria local”.
Los legisladores acordaron seguir trabajando en el proyecto y conocer qué otras localidades de la provincia aspiran a esa distinción. Del mismo modo, dijeron que invitarán a autoridades municipales de Marcos Juárez para que expongan sus opiniones, así como a la Comisión de Turismo y a autoridades provinciales.