Las Coordinaciones Locales de Educación lanzaron la iniciativa “Sumando ideas, multiplicando sueños”, que se implementará en ocho colegios de la ciudad con financiamiento provincial y acompañamiento de la UTN.

En el marco del convenio firmado entre el Municipio y el Ministerio de Educación de Córdoba, esta mañana las Coordinaciones Locales de Educación (CLE) presentaron oficialmente el proyecto emblema destinado a fortalecer la enseñanza de las matemáticas en los colegios de Río Cuarto. La propuesta, titulada “Sumando ideas, multiplicando sueños; el arte de emprender”, fue seleccionada a nivel provincial y apunta a implementar la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).

La iniciativa recibirá un financiamiento de 12 millones de pesos por parte de la Provincia y alcanzará a ocho instituciones educativas: IPET 26 Juan Filloy, IPET 79 Renato Di Marco, IPET 362 Ing. Juan Politano, IPET 314 Libertador Gral. San Martín, IPEM 283 Fray Mamerto Esquiú, IPEM 28 Villa de la Concepción del Río Cuarto, IPEM 95 Mariquita Sánchez de Thompson e IPEM 330 Edgardo Roberto Prámparo.

Según detallaron desde las CLE, el ABP promueve el trabajo colaborativo, la toma de decisiones con base en datos y la comunicación de resultados, mientras que el enfoque Matemática y Vida Diaria busca responder a los interrogantes sobre el sentido práctico de esta disciplina, conectando los aprendizajes con situaciones de la vida real.

El proyecto también contempla un acompañamiento docente a través de un taller virtual dictado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), que permitirá a los educadores trabajar junto a docentes universitarios para analizar, recuperar y aplicar saberes en el aula.

Estela Concordano, coordinadora de las CLE, subrayó la necesidad de transformar la enseñanza de las matemáticas: “La idea es generar una vinculación entre el aprendizaje de las matemáticas y su uso en la vida diaria. Se lo propusimos a las escuelas, desde donde, con muchísima creatividad, generaron proyectos relacionados con este eje y hoy cada una de ellas explicó cómo aplica la matemática siguiendo ese criterio”.

En tanto, Claudia Molinuevo, asesora de las CLE, destacó la participación de la UTN en la capacitación de los docentes y remarcó que las iniciativas trascienden la matemática: “Más allá de enfocarse en esta disciplina, las propuestas presentadas atraviesan todos los espacios curriculares”.

Por su parte, Luciana Somaré, directora del IPET 314 Libertador General San Martín, comentó que su escuela trabaja en un proyecto vinculado a la cooperativa escolar que produce ladrillos sustentables: “La idea es poner en práctica lo que se propone desde el proyecto emblema CLE: que los estudiantes profundicen sus conocimientos matemáticos y, al mismo tiempo, desarrollen la especialidad de nuestra institución, que es la de maestro mayor de obra”.

¡Viralizalo!