Aunque no hay comunicación oficial de la empresa, no pueden reservarse vuelos de la ruta Río Cuarto-Buenos Aires desde el 31 de diciembre. Se trataría de un corte por tres meses
Preocupación en Río Cuarto luego de confirmarse que Aerolíneas Argentinas ya no permite reservar pasajes de Río Cuarto a Buenos Aires desde el mes de enero. Aunque no hay comunicado oficial de la empresa, trascendió que no habrá vuelos de esta ruta aérea durante tres meses, entre el 31 de diciembre y el 12 de abril.
No es la primera vez que Aerolíneas anuncia una medida de este tipo: ya había suspendido el servicio durante unas semanas en el mes de abril, pero la gestión del Gobierno de Río Cuarto -y la decisión de hacerse cargo de las eventuales pérdidas por butacas ociosas- devolvieron los vuelos a la ciudad. Meses después de esa situación, la empresa retoma la intención de cortar con el servicio en la localidad.
Una vez conocida la noticia, desde el Gobierno de Río Cuarto se pusieron en contacto con autoridades a nivel nacional que puedan actuar para revertir la medida. Aunque todavía no se informó si habrá alguna acción puntual, adelantaron que se encuentran trabajando en soluciones.
Cabe recordar que la primera intervención municipal para evitar los cortes sucedió mientras Guillermo De Rivas estaba en plena campaña: aunque el que gobernaba era Juan Manuel Llamosas, el por entonces candidato del oficialismo fue presentado como el responsable de las gestiones que permitieron el retorno de los vuelos.
¿Se viene un corte total?
Una versión que dejan trascender desde sectores cercanos al Gobierno indica que la imposibilidad de reservar butacas desde el 31 de diciembre se debería a una reorganización estratégica del sistema de vuelos y que la ruta que incluye a Río Cuarto formará parte de un nuevo esquema especial que se implementará durante las vacaciones de verano. Sin embargo, estas versiones carecerían de fuerza en el marco de la intención del Gobierno de Javier Milei por privatizar o cerrar la empresa.
Una de las expresiones más críticas sobre esta situación surgió del Centro Empresario, Comercial, Industrial y de Servicios (CECIS), cuyo presidente –Ivan Saffadi– se lamentó que “en lugar de mejorar, las sacan”. Aunque desde el sector señalaban que había quejas con las frecuencias disponibles, indicaron que el corte “retrasa a la ciudad” en su conectividad.
En vísperas del verano, desde el sector advierten sobre una decisión que pone en riesgo el perfil de la región en la temporada estival. De cumplirse, la medida de Aerolíneas podría afectar seriamente a los vuelos a la ciudad y región durante una época fuerte para el desarrollo de actividades turísticas.