Un relevamiento de Fundación Pensar sobre el mercado laboral entre agosto de 2023 y agosto de 2025 muestra un aumento del autoempleo y de las tareas por aplicaciones, junto con una fuerte caída del empleo registrado, especialmente en construcción, servicios e industria.

La participación del monotributo y del empleo informal creció de manera sostenida en el último año y medio, mientras que se perdieron 178.000 puestos formales, según un informe de Fundar Políticas que analizó la evolución del mercado de trabajo entre agosto de 2023 y agosto de 2025.

El estudio indica que la expansión del autoempleo se vincula al aumento de trabajadores monotributistas y de plataformas digitales. En paralelo, sectores claves como la construcción, los servicios y la industria manufacturera explican la mayor parte de la caída del empleo registrado.

La construcción encabeza la pérdida de empleo formal con 89.353 puestos menos, atribuida a la paralización de la obra pública nacional. Le siguen los servicios, con 65.138 empleos menos, y la industria manufacturera, con 48.432.

En contraste, el comercio muestra 24.981 nuevos empleos, aunque mayormente informales, junto con 5.040 incorporaciones en agricultura, ganadería y pesca. Según Fundar Políticas, estos sectores registran actividad pero no generan empleo formal de manera significativa.

El informe también destaca que la intermediación financiera, la pesca, las minas, las canteras y el agro aparecen como los principales sectores con crecimiento en la actividad económica medida por el EMAE del INDEC, aunque sin impacto relevante en la creación de empleo registrado.

Por último, el relevamiento advierte que no se registra un escenario de desempleo masivo, pero sí una caída de ingresos que empuja a más personas a desempeños informales para sostener sus ingresos mensuales. La situación se analiza en el marco del inminente debate en el Congreso sobre una nueva ley de reforma laboral impulsada por el gobierno nacional.

¡Viralizalo!