Los rayos del sol pueden dañar las células de tu piel y, con el paso del tiempo, terminar desembocando en la aparición de melanomas o incluso derivar en un cáncer de piel. ¿Cómo debemos proteger la piel de los rayos del sol durante todo el año?

Sobre este tema, consultamos a la doctora María Belén Guillé, dermatóloga del Instituto Médico de Río Cuarto, quien nos brindó algunos consejos para tener en cuenta en esta época del año y también compartió sus conocimientos para ayudarnos a proteger la piel de los rayos del sol durante todo el año.

Manifestó que en épocas de temperaturas tan elevadas como la de estos días, más allá del cuidado de la piel también es importante beber mucha agua y cubrirse del sol para evitar que se baje la presión o sufrir un golpe de calor.

Respecto a los cuidados de la piel, la especialista indicó que es fundamental evitar la exposición solar entre las 10 de la mañana y las 16 horas que es cuando la radiación ultravioleta más afecta nuestras células y va dañando la piel de a poco.

Manifestó que es importante que las personas sepan que el daño que producen los rayos solares en la piel se va acumulando y es irreversible, de ahí la importancia de protegerla durante todo el año y no solamente cuando estamos de vacaciones o vamos a tomar el sol. Aunque no lo parezca la incidencia es permanente, hasta en los días nublados.

“Con el paso de los años esas radiaciones se van acumulando y son las responsables de generar el cáncer de piel. Además de provocar el foto-daño en la piel que significa fotoenvejecimiento, manchas en la piel y deshidratación de la misma”, expresó.

Por tales motivos, sostuvo que “es fundamental cuidarnos en esos horarios y protegernos con medios físicos, en lo posible usar sombreros anchos que puedan cubrir la mayor parte de la piel, incluso para las zonas más expuestas como brazos y piernas, tratar de utilizar alguna ropa manga larga de color claro para mermar el efecto del sol”.

Por otra parte, la dermatóloga recordó que es muy importante utilizar el protector solar. “Es nuestro aliado más importante durante esta época, pero también durante todo el año”. En este sentido, recordó que “los rayos del sol están presentes durante todo el año con sus radiaciones violetas que son la A y la B y las dos dañan la piel en diferentes medidas”. “Por más que el día esté nublado igual debemos usar el protector solar y lo recomendable es un fotoprotector igual o mayor al factor 30”, agregó

¿Qué significa el factor de protección?

María Belén Gillé explicó que el factor de protección indica el tiempo que el protector nos protege de una quemadura solar para evitar un eritema.

Indicó que, si uno utiliza un factor un poco bajo, lo que tiene que hacer es reponerlo más frecuentemente. Por eso, para evitar esta reposición tan continua lo ideal es utilizar un foto-protector de 30 o más que requiere de una reposición (volver a colocarse el protector) cada dos horas si uno está expuesto por más tiempo. También aconsejó que el protector solar sea aplicado unos 30 minutos antes de salir al aire libre y renovarlo (factor 30 y en esta época) cada dos horas.

¿Cómo proteger a los bebés?

La especialista indicó que los bebés tienen una piel inmadura y que es diferente a la del adulto, por lo tanto, “hay que evitar sí o sí el contacto con el sol hasta los seis meses”. Sostuvo que después de los seis meses ya se pueden utilizar protectores solares, siempre con las mismas recomendaciones de no exposición en las horas pico y la correspondiente reposición del protector.

Aconsejó que se apliquen protectores adecuados para niños. “En general se utilizan filtros físicos que no puedan generar ninguna dermatitis en la piel y que son específicos para bebés”, precisó.

¿Qué implicancias tiene las quemaduras solares?

Según la especialista este tipo de quemaduras son las que más frecuentemente provocan cáncer de piel a lo largo del tiempo. Por lo cual, aconsejó que, si una persona va a estar expuesta al sol durante mucho tiempo, sí o sí tiene que renovar el protector solar, es decir, aplicarse más veces.

Advirtió que lo más aconsejable desde el punto de vista de la salud es estar el menor tiempo expuesto al sol, pero en caso de estarlo utilizar el protector y renovar su aplicación.

¿Cómo se detecta el cáncer de piel?

María Belén Guillé dijo que es importante realizar una consulta al dermatólogo una vez al año. Contó que lo que se les recomienda a los pacientes para que se controlen es que se reconozcan el cuerpo. Dijo que con una buena luz y con un espejo delante y otro detrás, hay que mirarse todas las manchas y reconocerse.

En este sentido, explicó que “los lunares, las manchas o el cáncer de piel que puede comenzar con una mancha puede salir en cualquier lugar, incluso en los genitales. Son lugares donde uno habitualmente no se controla y por eso es importante que uno mismo como personas detectemos eso para luego consultar con el dermatólogo”.

La doctora explicó que para detectar el cáncer utilizan un sistema o método denominado ABCDE. Explicó que el A responde a la asimetría  que pueda tener una mancha o un lunar en alguno de sus ejes, es decir, que si es asimétrico es un llamado de atención; la B responde a los bordes, si es redondo y con bordes bien definidos se inclina hacia lo benigno, ahora si tiene bordes irregulares eso también es un llamado de atención; la C corresponde al color, ya sea que tenga varios colores la mancha o el lunar o que haya cambiado es para hacer una consulta; la D es el diámetro, el cual tiene que ser menor a 6 milímetros (hay algunos casos que son mayores a 6 mm y son benignos también), pero un lunar mayor a 6 milímetros hay que prestarle mayor atención; y por último, la E que es la evolución, lo cual significa que si detectamos que nuestro lugar ha cambiado en el tiempo es un llamado de atención para consultar al dermatólogo.


Datos de la profesional
Dra. María Belén Guillé (MP: 9045 – MP20517)

¡Viralizalo!