Así lo expresó David Tonello, presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, quien criticó la medida implementada nuevamente por el Gobierno nacional. «Es otro manotazo de ahogado», expresó el dirigente ruralista.

Ni bien el ministro de Economía anunció el pasado viernes un nuevo dólar soja que regirá hasta el próximo 31 de diciembre, las críticas de las entidades del campo no se hicieron esperar. Incluso, los primeros sectores en cuestionar la medida fueron los pequeños y medianos productores, es decir, los sectores con mayores dificultades del sector rural.

El nuevo mecanismo contempla un tipo de cambio diferencial de $230 por dólar que les permitiría a los productores, según el Gobierno nacional, vender soja a un valor cercano a $85.000 por tonelada.

El productor David Tonello, presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, manifestó que esta medida solamente sirve para que el Gobierno consiga los dólares que necesita, y aseguró que “los ganadores del dólar soja “son los grandes exportadores, no los productores”.

Agregó que el pequeño y mediano productor si tiene algo de soja es muy poco y sin dudas que lo va a aprovechar, pero señaló que el impacto para la economía del pequeño y mediano productor es insignificante porque con esta medida los que más ganan son los grandes exportadores. Manifestó que esto ya quedó demostrado en la primera edición de la puesta en marcha de esta medida.

“Entendemos que es un manotazo de ahogado del Ministerio de Economía para tratar de conseguir esos 5 mil millones de dólares que le hacen falta y no hay dudas que los ganadores son los grandes exportadores”, reiteró.

El presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto sostuvo que la economía de un país no se puede manejar de esta forma. “Un productor que vendió la semana, ahora se encuentra que ese producto lo podría haber vendido hoy por un 30 o 40 por ciento más. Es realmente un sálvese quien pueda”, criticó Tonello.

Da la sensación que quienes nos gobiernan se levantan y sobre lo que necesitan toman decisiones de un día para el otro cuando el productor necesita previsibilidad y saber medianamente qué es lo que va a pasar.

 El dirigente ruralista dijo que el productor necesita previsibilidad y agregó que hace falta una política agropecuaria integral, que atienda las necesidades de todos los productores, que contenga a las economías regionales y que contemple la dramática situación que padecen los productores como consecuencia de la sequía y otras inclemencias climáticas. Señaló que esa es la verdadera agenda de los productores.

En coincidencia con lo planteado por Tonello, desde la Mesa Agroalimentaria Argentina advirtieron que quienes agregan valor a la producción primaria serán los principales damnificados. “La elaboración de aceites y alimentos a partir del grano de soja, se encarecerá y además impactará sobre el precio de los alimentos balanceados, afectando negativamente otras producciones como la porcina y bovina”, remarcaron.

David Tonello se mostró preocupado por la situación económica del país y dijo que el Gobierno nacional está gobernando sin brújula. “Entendemos que tiene que haber un plan porque la sociedad no puede seguir viviendo con estos índices de inflación y pobreza”, expresó.

Consideró que el Gobierno debería tener en claro cuál es el rumbo y compartirlo con la sociedad para saber qué país queremos y hacia dónde vamos. “De esta forma se hace muy difícil producir, industrializar los productos y más complejo que venga un inversor extranjero a hacer magia a nuestro país”, cuestionó.

Situación crítica para el productor

El productor rural de Argentina, en términos generales, “atraviesa una situación verdaderamente crítica”, describió. En este plano, dijo que “la sequía en el norte está perjudicando los planteos ganaderos, es decir, están las vacas pariendo sin comida y sin agua”.

Contó que actualmente en las sierras de Córdoba, “las vertientes se han secado y los arroyitos también, entonces no hay agua para los animales”.  Por otra parte, señaló que “en la zona triguera ya se sabe que el cereal apenas alcanzará para el consumo interno y en nuestra zona estamos terminando de sembrar la campaña de soja con la humedad justa, aunque hay lotes que todavía no se han podido sembrar y tampoco pudimos hacerlo con el maíz de primera, por lo que estamos a la espera de una buena lluvia para poder terminar la campaña”, describió.

Tonello aseguró que debido a las condiciones climáticas “no habrá una campaña récord y está claro que no será algo excepcional, pero tenemos expectativas de que esté dentro de los rindes promedios de la zona”

¡Viralizalo!