Así lo determinó la Comisión de Calificación. Ahora es el intendente quien debe resolver si envía el proyecto de ordenanza para que lo apruebe el Concejo Deliberante. De no mediar ningún inconveniente judicial, la empresa riocuartense seguirá brindando el servicio de transporte público de pasajeros. 

El Gobierno de Río Cuarto informó que, tras la etapa de evaluaciones pertinentes, la Comisión de Calificación sugirió adjudicar a la empresa SAT S.A. Ciudad de Río Cuarto la prestación del servicio de transporte urbano de pasajeros.

Tras las denuncias realizadas esta mañana de parte de uno de los directivos de la empresa SolBus, quien cuestionó la transparencia del proceso de licitación, la Comisión Calificadora del proceso de licitación tomó una resolución.

El secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de Río Cuarto, Marcelo Bressan fue el encargado de anunciar que “por puntaje y tras analizar la situación económica y financiera de las dos empresas, la Comisión de Calificación sugiere al Departamento Ejecutivo Municipal la adjudicación a la empresa SAT S.A Ciudad de Río Cuarto” para la prestación del servicio de transporte público de pasajeros.

La Comisión Calificadora estuvo integrada por el secretario de Servicios Públicos, Marcelo Bressan; la subsecretaria de Transporte, María Martínez; y los concejales Miguel Alonso (Hacemos por Córdoba), Marcos Curletto (Juntos por Río Cuarto) y Pablo Carrizo (Política Abierta).

Por seis puntos de diferencia la Comisión Calificadora determinó que es la SAT S.A. Ciudad de Río Cuarto la empresa que debe ser adjudicada. El único integrante de la Comisión que votó en disidencia fue el edil Marcos Curletto de Juntos por Río Cuarto.

Ahora, tras la definición de la Comisión la licitación de este servicio tan importante en la vida diaria de los riocuartenses queda en manos del intendente que es quien debe tomar la decisión de enviar dicho proyecto de ordenanza para que sea avalado por el Concejo Deliberante.

De no mediar ningún inconveniente o impedimento judicial interpuesto por la firma competidora (SolBus), la empresa riocuartense seguirá brindando dicho servicio, aunque a partir de esta licitación será con la modalidad de trasbordo. El contrato que finalmente se adjudicará tendrá una duración de 83 meses con la posibilidad de una prórroga por 36 meses.

El secretario de Servicios Públicos Marcelo Bressan aseguró que dicho proceso se realizó dentro de la normativa vigente y destacó que por primera vez la ciudad realiza una licitación para adjudicar este servicio público. Dejó en claro que lo que inclinó la balanza por una mejor calificación a la SAT estuvo vinculada a la situación económica y financiera que exigía el pliego.

Respecto al valor del boleto, el funcionario recordó que sigue siendo potestad del Concejo Deliberante aprobar la actualización de la tarifa y señaló que para determinar el precio se recurrirá a tres indicadores: valor del gasoil, índice de inflación y salarios.

Al ser consultado sobre las implicancias que pudiera tener una demanda judicial de la empresa que no resultó ganadora, sostuvo que no se puede hablar sobre supuestos o hipótesis. Consideró que llegado el momento habría que analizar qué es lo que se judicializa.

Los cambios en el sistema

Recordamos que, conforme al pliego licitación pública N° 1/22, el servicio público de transporte urbano de pasajeros deberá cumplir las siguientes características:

– Mínimo de 6 líneas principales y 12 complementarias.

– Dos Centros de Trasbordo, uno en el Centro y otro en Banda Norte, para ampliar las combinaciones posibles y mejorar la conectividad entre los barrios.

– Nuevo sistema de boleto combinado, permitiendo realizar hasta tres trasbordos (en un mismo sentido) con un solo boleto.

– Los vecinos y vecinas podrán tomarse un colectivo a no más de 5 cuadras de cualquier punto de la ciudad.

– Obliga el uso de unidades adaptadas para el transporte de personas con discapacidad o movilidad reducida. La antigüedad promedio de la flota debe ser de 12 años.

– Implementación de la tarjeta Sube.

– Recambio progresivo de las unidades hacia el uso de energías alternativas.

– Creación y reparación de garitas.

– Implementación de una app de movilidad urbana para consultar recorridos, horarios, tipos de unidad, datos del conductor y cambios en el servicio.

– Implementación progresiva del cupo femenino y trans en la planta de trabajadores de la empresa.

¡Viralizalo!