Desde la oposición cuestionaron la forma en la cual se llevan a cabo los informes de gestión de los secretarios municipales. “Dicen que son un Gobierno abierto, pero en el Concejo Deliberante se debate cada vez menos”, cuestionó Pablo Benítez.

En una sesión maratónica que arrancó a las 9 de la mañana del jueves y se extendió hasta las 2 de la madrugada del viernes, los funcionarios de seis secretarias municipales brindaron sus informes sobre lo realizado durante este año ante el Concejo Deliberante de Río Cuarto. El viernes continuarán los demás secretarios que faltan.

En este marco, el primero en exponer ante los concejales fue el secretario de Empleo Iván Rossi, luego siguieron: el secretario de Gobierno Abierto y Modernización, Guillermo De Rivas; el de Obras Públicas, Martín Cantoro; la secretaria de Educación Mercedes Novaira; Ana Medina de Género; y finalizó la larga jornada Agustín Calleri, secretario de Deportes y Turismo de Río Cuarto.

“Pedimos que se desdoblen los informes porque no tiene sentido, ya que no se puede profundizar en las temáticas”, expresó Pablo Benítez, concejal de Juntos por Río Cuarto.

El legislador local manifestó que no comparten la metodología con la que los secretarios de Gobierno están brindando sus informes. “Se lo hemos hecho saber, pero lamentablemente el oficialismo tiene la mayoría y decide que se hagan así”.

“Nosotros pretendíamos que se haga con más tiempo. Cuando una actúa y procede bien en la vida no tiene nada que esconder. No sé qué tienen que ocultar porque las acciones de Gobierno son públicas y nuestras observaciones son para corregir las acciones de cara al próximo año de gestión”, sostuvo Benítez.

Aseguró que “este es el juego de la democracia y los informes de los secretarios están contemplados en la Carta Orgánica municipal. Es algo que robustece la democracia”.

En esta línea agregó “sobre que la democracia no está dando las respuestas que la gente necesita con esto empañamos más la institucionalidad”.  Consideró que hace falta “un Concejo Deliberante más abierto y en donde se discuta más, no que cada vez se debata menos, no se pueden esconder las cosas debajo de la alfombra. Se presentan como un Gobierno abierto, pero en el Concejo Deliberante se debate cada vez menos”, enfatizó.

En materia de empleo, Pablo Benitez, recordó que el intendente había declarado tiempo atrás que el desempleo había bajado en la ciudad producto de las políticas públicas impulsadas por el municipio y la provincia, pero “cuando subió la desocupación no se hacen cargo, entonces es una mirada sesgada del ejecutivo municipal que de acuerdo a la realidad va cambiando su discurso”.

Respecto al informe de la Secretaría de Gobierno Abierto y Participación dijo que es muy valorable lo que se realiza a través del Presupuesto Participativo, pero señalo que “hay cuestiones y problemáticas que se tiene que hacer cargo el Gobierno municipal sin que tenga que elaborarse un proyecto para que sea votado”.

El concejal juecista dentro de Juntos por Río Cuarto dijo que se le volvió a plantear a De Rivas sobre la polémica contratación de la consultora del ex ministro de Finanzas de la Provincia, Ángel Elettore. “Para nosotros eso es despilfarrar recursos públicos, más de todo, cuando el jefe del área de Cómputos dijo que ellos mismos podrían haber realizado dicho desarrollo”, agregó el edil.

En materias de obras públicas consideró que hay un plan ambicioso para el año que viene, pero “para la ejecución del plan de pavimentación nos seguimos endeudando”, afirmó. En este tema amplió: “850 millones son a partir de la toma de créditos, 240 millones son fondos de la Nación de los cuales hasta ahora han depositado muy poco de lo previsto para este 2022, otros 70 millones aportará el Gobierno provincial y poco más de 50 millones serán los que terminará aportando el municipio para el 2023”.

Manifestó que todo lo demás “es al fiado y que lo pague la próxima administración. Esa es la verdad de la milanesa. Está muy bueno hacer pavimento y está bárbaro, pero no si es para trasladarles la deuda a las futuras administraciones municipales”.

Por otra parte, cuestionó que para la urbanización de barrios populares no se cumple con lo que estaba previsto y aprobado por el Concejo Deliberante que consistía en que los integrantes de cooperativas y de la economía social llevaran a cabo las obras. Benítez recordó que, según la ordenanza municipal, “la ejecución de dicha obra tenía que ser a través de las cooperativas de trabajo y lamentablemente el Gobierno decidió dárselo al sector privado”, expresó el edil quien agregó que analizarán qué acciones legales corresponde seguir por este incumplimiento con la normativa vigente, ya que el ejecutivo municipal “cambió las reglas del juego”.

También surgieron interrogantes sobre las obras públicas que serán ejecutadas a través de las diferentes fundaciones del Estado. Y desde la oposición advirtieron falta de transparencia en la información para el llamado a concursos, concurso de precios y licitación.

El concejal destacó el trabajo que se viene realizando en Género y Educación, aunque sobre esta última advirtió que hay falencia en algunas infraestructuras de los jardines maternales de la ciudad. Consideró que para mejorar los edificios haría falta un mayor compromiso presupuestario del Gobierno local.

Respecto a la secretaría de Deporte y Turismo, el concejal recordó que “fue la cartera municipal que más fondos recibió con un incremento del 200 por ciento, pero reconoció que dentro de las actividades prevista estás la construcción del Centro 12, un espacio deportivo en Banda Norte.

Respecto a esta área Benítez le consultó al secretario qué implicancia tuvo el tan anunciado acuerdo entre Llamosas y Llayora. “Calleri no me pudo precisar qué beneficio tuvieron los vecinos, tanto de Córdoba como de Río Cuartoen el marco de este acuerdo firmado entre ambos funcionarios”, concluyó.

¡Viralizalo!