El pasado jueves la sala 2 del Centro Cultural Leonardo Favio abrió sus puertas para proyectar la primera película de este ciclo: Vestigio, de la directora riocuartense Guillermina Lanfranco. Este jueves se proyectará Mañana tal vez, de Florencia Wehbe. Mientras que Siete ritmos, de Julia Rotondi, dará por finalizado este ciclo el jueves 30

Esta iniciativa fue impulsada por la Agencia Córdoba Cultura, el Polo Audiovisual Córdoba, la Subsecretaría de Cultura de Río Cuarto, la Subsecretaría de la Mujer de la ciudad y la directora riocuartense Julia Rotondi. La propuesta fue ideada por ésta última en el marco de las actividades propuestas por el Día Internacional de la Mujer.

Con el objetivo de visibilizar y despatrializar el trabajo de las directoras mujeres locales, Rotondi, expresó: “Queremos dar visibilidad al trabajo que existe desde la periferia, por fuera o lejos de los centros o ciudades capitales”. En referencia a que, cuando se piensa en una directora mujer, inmediatamente se menciona a referentes históricas. Pero este ciclo de cine es la muestra de que en realidad esto no es así. “En Rio Cuarto hay profesionales con experiencia y formación… Hemos presentado nuestras películas en distintas partes del mundo”, agregó.

El patriarcado, una mancha que no se quita

“Cuando estudiaba cine había como una idea de que las mujeres sólo éramos aptas como directoras de arte porque “no se nos pasa un detalle”, manifestó Rotondi. El hecho de que la mujer tenga capacidad y poder de decisión, sigue molestando.

Por otro lado, la invisibilización del mérito no es una acción muy lejana en cuestiones patriarcales. “Me ha sucedido que no se me menciona o reconozca en publicaciones y digo esto como productora de películas que han recorrido el mundo… Pero creo que, si fuese un varón, eso no sucedería”, manifestó la directora riocuartense.

No obstante, aunque destacó que han surgido avances respecto a la integración de más mujeres y disidencias en el sector audiovisual, expresó que aún falta mucho camino que recorrer.

Ciclo de cine

Desde el 9 al 30 de marzo, se proyectarán tres largometrajes audiovisuales. Vestigio (2016), de la riocuartense Guillermina Lanfranco, fue la producción de ciencia ficción que dio comienzo a este nuevo y reivindicador ciclo de cine. El film realizado en San Basilio sigue los misterios de un escritor y un lugareño que se unen para averiguar qué pasó con sus familiares desaparecidos.

Por otro lado, Florencia Wehbe presentará su primer audiovisual Mañana tal vez (2020), el cual cuenta la historia de Luis, un compositor musical malhumorado que recibe la visita de su nieta, lo cual produce un cambio en su perspectiva. Cabe destacar que Wehbe, estrenó recientemente Paula (2023), su segundo largometraje. El film se proyectará durante todo el mes de marzo en las salas del Leonardo Favio. https://www.metropoliscine.com.ar/2023/02/marzo-en-el-cc-leonardo-favio-4/

Y para finalizar, se proyectará Siete ritmos (2022) de Julia Rotondi, el cual está protagonizado por las 7 mujeres de la familia de la directora. La historia sigue el viaje de una joven cineasta que visita a su familia para filmar y escuchar sus secretos y visiones en torno al deseo y el amor.

Emiliano Racino, delegado del Polo Audiovisual en Río Cuarto, expresó sobre la importancia que significa tener un espacio de exhibición como lo es el CC Leonardo Favio para poder promocionar y difundir las películas y producciones cordobesas. Además, manifestó que la presencia de las mujeres en el sector audiovisual “es fundamental”.

Programación

9/03. 21.00 horas. Vestigio, de Guillermina Lanfranco

16/03. 21.00 horas. Mañana tal vez, de Florencia Wehbe

30/03. 21.00 horas. Siete ritmos, de Julia Rotondi

La entrada Libre y Gratuita

¡Viralizalo!