Cruces en el Concejo Deliberante por un convenio entre la Municipalidad y una firma presidida por Mario Elettore, ex ministro de Finanzas de la Provincia. Reclamos del Cluster Tecnológico por contratación directa de una empresa foránea.

El bloque de concejales de Juntos por Río Cuarto lanzó cuestionamientos dirigidos al Ejecutivo municipal tras darse a conocer un convenio con la Firma Transparency And Sustainable Development S.R.L. para el uso del Software denominado SIGEMyT destinado a la administración y gestión de municipios.

La contratación directa de la empresa conllevaría un contrato de aproximadamente $3.5 millones al mes durante 4 años, con la opción de 2 años más de prórroga. En este sentido, desde la oposición manifiestan que la erogación total durante ese tiempo -signada por la variación del índice IPC- podría llegar a los $700 millones de pesos.

“Es un contrato absolutamente obsceno, descontextualizado, que no interpretan el momento que está viviendo el país. Quieren alquilar un software para modernizar el Estado, pero no compartimos que esto se haga cuando los vecinos no llegan a fin de mes. En lugar de invertir en políticas que combatan la inseguridad, se piensa en esto”, manifestó el concejal Gonzalo Parodi, presidente del bloque JxRC.

El edil expresó que la ciudad cuenta con personal municipal capacitado para cumplir con las tareas que conlleva el trabajo por el cual se contratará a la firma cordobesa y señaló que hay empresas locales que podrían cumplir con las mismas tareas.

Además, Parodi cuestionó que la empresa en cuestión tenga como titular a un ex funcionario provincial, Mario Elettore, quien fue secretario de Finanzas de Córdoba entre 2006 y 2014. “Nos llena de dudas que no se haya llamado a concurso para terminar contratando a la empresa de un integrante del mismo espacio político del intendente Juan Manuel Llamosas”, lanzó.

Ángel Mario Elletore, responsable de la firma contratada.

Quejas del Cluster

Por medio de un comunicado, el Cluster Tecnológico Río Cuarto se posicionó en contra de la contratación de la empresa cordobesa.

“Son acciones como estas las que socavan un vínculo que llevó años de construcción y fortalecimiento”, expresaron desde el Cluster sobre la relación formada con el Ejecutivo municipal y las expectativas que generó el desarrollo regional desde el Polo Tecnológico que se encuentra en construcción.

Juan Manuel Llamosas y Juan Schiaretti, durante la firma del convenio por la construcción del Polo Tecnológico Río Cuarto.

Desde la organización se preguntaron “¿Por qué no se consultó en ninguna instancia al CTRC como órgano consultivo de la municipalidad? ¿Por qué no se participó a ninguna empresa local?”, expresando que la propuesta llegó al Cluster cuando el contrato con la empresa de Elettore “ya había sido firmado”.

Asimismo, expresaron cuestionamientos al proceso que se llevó a cabo y a la urgencia con la que fue llevado adelante el proceso de contratación.

Respuestas del PJ

El convenio requiere de la aprobación del Legislativo municipal, por lo que se espera que el jueves próximo sea incluido en la agenda. Desde el oficialismo adelantaron que acompañarán la aprobación del proyecto y salieron al cruce de los cuestionamientos de la oposición.

“Tenemos la necesidad de seguir modernizando el Estado y lograr una mejor conectividad entre todas las áreas municipales para volver mucho más eficiente la administración pública, que maneje bien los recursos de los ciudadanos y que ellos puedan constatar cómo se utilizan”, argumentó la concejal de Hacemos por Córdoba, Estela Concordano.

Aunque desde JxRC afirmaron que esta contratación directa incumple con los límites establecidos por ordenanza y que se debió llamar a concurso de precios, la concejal Concordano respondió que la ordenanza 835/94 autoriza la contratación si se da el caso de profesionalidad e idoneidad.

“Esta empresa cumple con los requisitos y que se encuentra asesorando a 14 empresas, entre privadas y públicas”, expresó la funcionaria, quien negó que exista un condicionamiento político detrás de esta sociedad con el ex ministro Elettore.

Con respecto al importe del contrato, la concejal justificó que “los costos de insumos necesarios para llevar adelante el convenio se cotizan en dólares” y explicó que resulta imposible saber cuál será el monto final del contrato.

Por último, sobre los cuestionamientos del Cluster Tecnológico, la edil aseguró que “el Cluster ha llegado al techo y no puede cumplir con más tareas dentro del ámbito público”. Asimismo, explicó que “tenemos personal capacitado, pero no tienen el tiempo ni el número necesario para cumplir con el contrato”.

¡Viralizalo!