El diputado propone gravar las importaciones de plataformas extranjeras que —según advirtió— afectan al comercio y la producción argentina.
El diputado Miguel Ángel Pichetto anunció que presentará un proyecto de ley para aplicar un arancel del 30% a los productos que ingresen al país a través de plataformas internacionales como Shein y Temu. La iniciativa busca equilibrar la competencia con la industria y el comercio locales, que —según el legislador— se ven perjudicados por el ingreso masivo de mercadería a bajo costo.
“Estas empresas destruyen toda la producción nacional porque eliminan al industrial y al comerciante argentino”, advirtió Pichetto, quien además señaló que “suplantan la mano de obra local por la mano de obra china”.
El diputado sostuvo que el impacto del fenómeno es “demoledor” en sectores como el textil, uno de los más golpeados por la competencia de productos que llegan al país a través de servicios de Courier o correo privado.
Pichetto también mencionó que Estados Unidos adoptó medidas similares bajo la administración de Donald Trump, que fijó un arancel del 16% a las compras internacionales realizadas por plataformas. “Hay que cuidar al empresario y a las pymes argentinas y equilibrar el juego, porque los costos de producción en China son totalmente inferiores”, afirmó.
El proyecto propone aplicar el arancel del 30% a todas las mercaderías que ingresen desde el exterior mediante plataformas de e-commerce, sin excepciones. La iniciativa será debatida próximamente en el Congreso, aunque Pichetto anticipó que está abierto a discutir los alcances con el resto de los bloques parlamentarios.


