Continúan activas las llamas en Sierras Chicas, Traslasierra, Embalse y Punilla. El cambio en las condiciones del tiempo puede beneficiar las arduas tareas de bomberos.
Tras un par de arduas jornadas, en la provincia de Córdoba persisten incendios activos este viernes. Y pese a que las condiciones del tiempo ayudarán, hay mucho trabajo en bomberos y brigadistas.
El Ministerio de Seguridad notificó en las primeras horas del viernes el estado de situación, al aguardo de poner en marcha aviones y mecanismos para tener un panorama más completo y resolver cómo y dónde actuar. Se descartaron daños materiales y la principal afectación se produce sobre las sierras.
Por su parte, la Secretaría de Gestión de Riesgo provincial actualizó esta mañana la información sobre los incendios en el territorio cordobés.
El foco iniciado en Huerta Grande, pasó a La Falda, Villa Giardino y La Cumbre, en el departamento Punilla. Se controló el riesgo de interface de Villa Giardino, La Falda y La Cumbre, pero sigue activo en la zona de montaña, focalizado en la zona de La Cumbre.
“Los bomberos están trabajando y en las primeras horas del día se realiza el reemplazo del personal. También se aguarda el sobrevuelo de los aviones, con las primeras luces del día, para poder conocer más precisiones”, dijo Claudio Vignetta, responsable del organismo.
Por su parte, en el departamento Calamuchita, sigue activo el incendio de Embalse, en la zona de La Cruz y Cañada de Sauce, y está siendo trabajado sin riesgo de interface.
Pasando al departamento Colón, sigue activo el incendio de La Granja, Ascochinga y La Pampa, que ya no tiene riesgo de interface y está quemando zona de montaña, con un frente de 3 a 4 kilómetros, dirigiéndose a las estancias San Miguel y Los Barrancos.
En Traslasierra, el incendio de Tulumba está contenido con perímetro inestable, y el foco de Corralito está activo con un frente de 300 metros, que está siendo trabajado y se espera poder controlar en las próximas horas.
“Los demás incendios están en guardia de ceniza, y no ha habido viviendas con daños estructurales”, aseguró Vignetta.
El funcionario sostuvo además que “el viento va a persistir del sur con una velocidad de 15 a 25 kilómetros hasta el mediodía. Y se espera temperaturas bajas, menores a 20 grados, que favorecerán los trabajos de los bomberos”.
Fuentes: Cba24N y Gobierno de Córdoba