Télam 23/09/2020 Córdoba: Bomberos combaten los focos de incendio en distintas zonas en particular en las sierras de Falda del Carmen donde se logró este mediodía evitar que el fuego alcance las estructuras del Observatorio Astronómico (OAC), aunque los tres empleados que aún continúan allí advirtieron que sigue en peligro el telescopio mayor.Foto: Irma Montiel /amb
Desde la Comisión de Bomberos Voluntarios de Río Cuarto le solicitaron al gobernador que al personal del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes de Córdoba (ETAC) no se le asigne tareas administrativas y colabore con el cuartel de bomberos local. Además, reclarmaron por los 25 millones de pesos que faltan para finalizar el cuartel en Banda Norte.

“Con sorpresa tomamos conocimiento que personal altamente capacitado como bomberos de las ETAC son destinados a tareas administrativas o ajenas a la expertis con la que fueron entrenados y seleccionados”, advirtieron desde Bomberos Voluntarios de Río Cuarto.

Recordamos que el Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes de Córdoba (ETAC) es el grupo encargado de intervenir en la planificación, prevención y control de catástrofes, emergencias, siniestros o situaciones de desastre en la provincia.

En declaraciones a CBAHOY, David Tonello, presidente de la institución, expresó: “Observamos que bomberos que fueron formados en Río Cuarto y que en su momento pasaron a las ETAC hoy le están ofreciendo distintos puestos en la provincia de Córdoba. Creemos que quienes han sido formados en la ciudad, con una profesionalización importante sería bueno contar con su presencia en nuestro cuartel. Más aun viendo que prontamente el nuevo destacamento de Banda Norte va a requerir de 10 nuevos bomberos rentados, creemos necesario y oportuno que estos miembros de la ETAC pasen al destacamento de bomberos local para cubrir las necesidades de la ciudad”.

Por tales motivos, desde la institución le solicitaron en forma verbal y mediante una nota para que “personal de las ETAC, algunos capacitados en nuestros cuarteles, que en lugar de ser asignados a otras actividades estén en la planta de bomberos cubriendo la parte de guardia y las necesidades que hoy tiene la ciudad”.

En una época de alto riesgo de incendio y con focos en algunos lugares de la provincia de Córdoba, desde Bomberos Voluntarios de Río Cuarto señalaron que ya llegaron a las 1.000 salidas en lo que va del año, están teniendo aproximadamente 10 salidas diarios y precisaron que los días 24 y 25 del corriente mes, el cuartel local fue requerido en 25 oportunidades donde participaron 57 efectivos.

“La restricción económica que afecta a todos los estamentos de nuestro país nos lleva a extremar los recursos. Por todo ello le solicitamos revea la medida y le asigne al personal capacitado como bomberos las tareas propias de su pericia. Sin perjuicio de lo expuesto reiteramos nuestra solicitud de contar con personal de las ETAC mientras se encuentren en guardias pasivas”, expresaron los Bomberos de Río Cuarto en la carta que le enviaron al gobernador.

En esta línea, David Tonello agregó: “Río Cuarto dejó de ser una ciudad chica y necesita de un servicio activo que brinde respuesta acorde a las necesidades y no un voluntariado de 10, 12 o 70 que no permite llegar a los requerimientos necesarios”.  

Destacamento en Banda Norte

Por otra parte, el presidente de la institución bomberil dijo que la obra del cuartel de Bomberos de Banda Norte está paralizada porque, si bien resta poco para finalizarse, aun no llegaron los 25 millones de pesos correspondientes a la tercera etapa. “Con eso no sé si logramos terminarlo, pero sí podremos tener un destacamento activo, mientras se va terminando”, dijo Tonello.

“Nosotros tenemos la expectativa de regalarle a la ciudad para el cumpleaños el nuevo destacamento, pero dependemos de que esos 25 millones de pesos lleguen en tiempo y forma. Estamos en la etapa final, pero hoy la obra vuelve a estar parada por falta de presupuesto”, concluyó.

¡Viralizalo!