La excandidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC) tomó una decisión de cara a la segunda vuelta del 19 de noviembre. «Ratificamos nuestra defensa a ultranza de los valores del cambio y la libertad», afirmó.

La titular del PRO y excandidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC) en estas elecciones 2023, Patricia Bullrich, expresó su apoyo al referente de La Libertad Avanza, Javier Milei, mientras que el PRO declarará libertad de acción de cara al balotaje. El anuncio se hizo tras la reunión entre la exministra de Seguridad, María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta, Cristian Ritondo y otros dirigentes.

“Cuando la patria está en peligro, todo está permitido excepto no defenderla”, indicó Bullrich en el comienzo de conferencia, a lo que agregó: “Ratificamos nuestra defensa a ultranza de los valores del cambio y la libertad. La urgencia del momento nos interpela a no ser neutrales frente a la continuidad del kirchnerismo junto a Sergio Massa”.

La presidenta del PRO y ex candidata presidencial justificó su decisión expresando que “queremos un país sin populismo”. En ese sentido, nombró cada una de las acciones que promoverá a partir de esta decisión, así como los puntos contra los que la nueva alianza con La Libertad Avanza avanzará respecto a la candidatura de Sergio Massa.

“Con Javier Milei tenemos diferencias, por eso hemos competido. Sin embargo, nos encontramos ante el dilema de cambio o continuidad mafiosa con la Argentina, para terminar con la vergüenza del presente. La mayoría de los argentinos eligió el cambio”, planteó al indicar que “hay que aunar fuerzas para un objetivo superior”.

La ruptura de Juntos por el Cambio

El movimiento dentro de Juntos por el Cambio (JxC) se activó tras un encuentro de la exministra de Seguridad con el expresidente Mauricio Macri horas antes de una reunión estipulada inicialmente entre los líderes del partido para debatir formalmente qué postura adoptarán en la segunda vuelta.

El cónclave de los referentes del PRO se hizo efectivo previo a la conferencia de prensa anunciada por su presidente. Bullrich se presentará ante los medios y dará un anuncio en apoyo al libertario, lo que eleva la tensión de Juntos por el Cambio (JxC) debido a la negativa de una parte de dirigentes radicales.

Las posiciones que los distintos sectores que componen a JxC tomen de cara a la segunda vuelta del 19 de noviembre podría desembocar en una ruptura de la coalición opositora.

Mientras que la Coalición Cívica, espacio conducido por «Lilita» Carrió, declaró su rechazo para ambos candidatos presidenciales, el dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR), Ernesto Sanz aseguró que si el PRO resolviera acompañar en el balotaje Javier Milei, JxC dejaría de existir. “Si se decidieran cosas diferentes, no hay razones para transitar un camino común”, sostuvo el exsenador, uno de los fundadores de la coalición opositora en 2015.

“Si las partes empiezan a decidir cosas diferentes, es obvio que se rompe; las coaliciones viven los que sus miembros quieren, no viven eternamente”, señaló Sanz este miércoles, preanunciando el quiebre del mayor espacio de oposición.

El presidente de la UCR y gobernador saliente de Jujuy, Gerardo Morales, y el vicepresidente del partido, Martín Lousteau, contarían con los votos suficientes para romper con el exmandatario Mauricio Macri y no acompañar su apoyo electoral a Javier Milei en el balotaje.

Tras la derrota de Patricia Bullrich y la extrema tensión iniciada el pasado domingo en el búnker de Juntos por el Cambio, los dirigentes radicales se reunirán este miércoles por la tarde para analizar los pasos a seguir.

¡Viralizalo!