En una movilización que partió desde la histórica esquina de Colón y Cañada, miles de personas se dieron cita para «rechazar el acuerdo con el Fondo y el ajuste que los gobiernos nacional y provincial vienen implementando y quieren profundizar».
Este sábado se realizó en Córdoba una movilización en el marco del Día de la Independencia. La convocatoria a marchar en todo el país de la Izquierda Socialista y el Frente de Izquierda Unidad, junto a otras organizaciones y el movimiento de desocupados, reunió a un importante número de personas en esta ciudad.
Se trata de la cuarta convocatoria que se realiza contra el FMI en nuestra provincia y que fuera impulsado por las corrientes del FITU (PTS, IS, MST y PO) junto a otras corrientes como Libres del Sur o la FOL entre otras. A la convocatoria adhirió también la Asamblea Ni Una Menos.
La acción de las diversas organizaciones debía culminar en Patio Olmos, pero se dirigió a Plaza San Martín, debido a una convocatoria de la oposición de derecha, quienes a través de las redes sociales se autoconvocaron para un banderazo contra el Gobierno nacional.
En la plaza se leyó un crítico y duro documento en el cual señalaron que «La asunción de Silvina Batakis no significará un cambio de rumbo. Por el contrario, la nueva ministra ya anunció su alineamiento con el programa fondomonetarista. En un futuro inmediato se plantea una mayor devaluación del peso y un recrudecimiento del proceso inflacionario que seguirá carcomiendo salarios y jubilaciones. Batakis, que cuenta con un pasado de ataques a la docencia y a los estatales de la provincia de Buenos Aires, se prepara para un nuevo ataque a las paritarias y dar vía libre a los tarifazos”.
En #Cordoba como en todo el país, este #9DeJulio marchamos contra el acuerdo con el FMI y sus políticas de ajuste, implementadas a rajatabla por los gobiernos de @alferdez y @JSchiaretti #NoAlPagoDeLaDeuda#LaDeudaEsConNosotrxs y con la naturaleza pic.twitter.com/xMLMSbKPDB
— Laura Vilches (@VilchesLaura) July 9, 2022
Respecto a los reclamos puntuales de Córdoba, las organizaciones convocantes señalaron que «los trabajadores de la salud con su gremio UTS enfrentan con asambleas, paros y un fuerte plan de lucha el colapso y la precarización generada en el hospital neuropsiquiátrico producto del cierre del IPAD. Al igual que los trabajadores de SeNAF».
También remarcaron que hay un plan de lucha contra la precarización laboral en Arcor Bagley y remarcaron que las auxiliares escolares de limpieza y del PAICOR se organizan y comienzan a luchar por ser consideradas trabajadoras con plenos derechos.
En el ámbito de la Capital provincial, indicaron que la lucha de los municipales del Suoem marca la pelea por salario y la del sindicato de Luz y Fuerza contra el vaciamiento de Epec. «Las luchas que se levantan en la provincia son atacadas por las patronales y el gobierno como sucede con el movimiento piquetero, cómo la persecución gremial en F2J Lichting (ex Valeo), en las fábricas del neumático como en RUIZ, Neumáticos de Avanzada, IBF, en la salud, con los despidos indirectos en la industria automotriz y metalúrgica con los retiros voluntarios».