Lo decidieron por unanimidad los trabajadores universitarios este jueves en asamblea. Desde el campus, se movilizarán hasta la plaza San Martín para protagonizar la marcha que en defensa de la universidad pública que llevará adelante la comunidad universitaria a partir de las 11,30, con el acompañamiento de la CGT, la CTA, la multisectorial y distintas entidades.

Los trabajadores nodocentes de la Universidad Nacional de Río Cuarto decidieron por unanimidad llevar adelante un paro el martes desde las 10,30 y dirigirse desde los lugares de trabajo hacia el centro de la ciudad para dar vida, con los demás miembros de la comunidad universitaria, a la marcha que se realizará entre la Plaza San Martín y la Plaza Roca “En defensa de la educación pública”, como única consigna.

Lo decidieron en el marco de la asamblea que se reanudó en la mañana de este jueves, tras que el pasado 12 de marzo dispusieran mantenerse en situación de asamblea permanente y en estado de alerta y movilización.

Para esta marcha se han convocado a clubes, partidos políticos, candidatos a intendente de Río Cuarto, entidades intermedias, legisladores, mandatarios de las localidades de la región y proveedores de la casa de estudios.

La asamblea tuvo lugar en la media mañana, en el anfiteatro 2 del pabellón 2 del campus.
La presidió el secretario general del gremio nodocente, Daniel Garis, quien estuvo acompañado por la secretaria adjunta, Jogelina Gadea.

El titular de la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto –ATURC-, pidió acompañamiento para la realización de esta manifestación callejera y dijo: “Tenemos que estar todos unidos”, a la vez que se mostró apesadumbrado por “el desprecio de las autoridades nacionales hacia las universidades públicas”. “Es muy triste”, sostuvo. Y siguió: “Igual trato estamos teniendo en las paritarias”. “Es uno de los peores escenarios que le ha tocado atravesar a la Universidad”. “Se terminó el momento de los escritos”.

“No podemos seguir esperando, porque no se sabe si a fin de año vamos a estar”, advirtió el dirigente.
En diálogo con la prensa universitaria, la secretaria adjunta de ATURC, Jorgelina Gadea, expresó: “Estamos trabajando fuertemente junto con representaciones gremiales, con la Asociación Gremial Docente y la Federación Universitaria, y también con graduados de la Universidad en lo relativo a la convocatoria de la marcha en defensa de la educación pública para este 23 de abril, que fue convocada a través del frente sindical a nivel nacional y que fue posteriormente ratificada en una reunión del CIN”.

“Presentamos notas, tanto los consejeros superiores nodocentes, como desde nuestro sindicato, solicitándole al Consejo Superior de la Universidad y al Rectorado la participación activa y la toma de acción, de medidas concretas en esta lucha. De ahí, después de una larga discusión, se decidió trabajar en unidad todos los sectores de la Universidad para concretar esta marcha”.

“Este ha sido el planteo en la asamblea nodocente; la convocatoria, la movilización de los compañeros para marchar el día 23. Los nodocentes vamos a ir al paro a partir desde las 10,30, ha sido votado por unanimidad en la asamblea; es decir que los nodocentes vamos a venir a trabajar y a las 10,30 vamos al paro”, sostuvo.

Se oponen a los recortes que afectan a las universidades, defienden el sistema público de educación superior, reclaman paritarias libres, piden aumentos salariales, pugnan por mayor presupuesto y se resisten al pago de ganancias.

¡Viralizalo!