La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realiza un paro este jueves, en protesta por la crítica situación salarial y en rechazo a los despidos en el sector. La medida de fuerza se llevará a cabo en dos tramos: de 6 a 12 y de 17 a 22 horas.

Durante esos horarios, se suspenden todos los vuelos comerciales, tanto públicos como privados, a excepción de aquellos que correspondan a emergencias sanitarias. El Aeropuerto de Río Cuarto será uno de los afectados por la medida.

Los controladores aéreos, quienes dependen de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y están agrupados en ATE, fundamentan la huelga en la «preocupante precarización salarial» y la «ola de despidos» en varios aeropuertos del país.

En diálogo con el programa radial Nada Fake, Carlos Ferretti, delegado gremial de ATE en el Aeropuerto de Río Cuarto, explicó que el paro será en dos etapas: “Entre las 6 y las 12 y entre las 17 y las 22 horas no prestaremos servicios a vuelos comerciales, tanto públicos como privados. Solo estarán autorizados los vuelos sanitarios, humanitarios o que cumplan funciones oficiales y los aviones que ya se encontraran en vuelo antes de iniciarse la medida de fuerza”, detalló el sindicalista.

Ferretti destacó la creciente conflictividad en el sector a raíz de los despidos y la falta de personal. Según el delegado gremial, en Río Cuarto persisten serias deficiencias de recursos humanos, lo que afecta el normal desempeño de las operaciones aeroportuarias. “Hemos elevado el reclamo a la ANAC, pero no hemos recibido ninguna respuesta. Nos vemos obligados a tomar estas medidas. No solo falta personal, sino que están llegando telegramas de despido”, advirtió.

Asimismo, alertó sobre el impacto que esta situación de precarización laboral podría tener en la seguridad de los vuelos, afirmando que la misma se encuentra «comprometida» debido a las malas condiciones actuales.

En cuanto a la cuestión salarial, Ferretti señaló que los controladores aéreos perciben los sueldos más bajos de la industria aeronáutica en Argentina. “Ese es otro de los motivos de nuestro reclamo, además de exigir la reincorporación de los compañeros despedidos”, añadió.

Finalmente, el delegado recordó que en conversaciones previas con representantes de la ANAC, se había acordado acompañar los cambios estructurales a nivel nacional, siempre y cuando se garantizara la estabilidad laboral. Sin embargo, Ferretti manifestó que ese acuerdo no fue respetado: “No solo no cumplieron con lo pactado, sino que tampoco nos convocaron para discutir las modificaciones que quieren implementar”, concluyó.

Esta medida de fuerza refleja el creciente descontento en el sector aeronáutico y la urgencia de abordar tanto los reclamos salariales como la falta de personal para garantizar la seguridad y el funcionamiento adecuado de los aeropuertos en todo el país.

¡Viralizalo!