El diputado nacional de Hacemos por Córdoba, Carlos Gutiérrez, celebró que el proyecto de Ley de Boleta Única pasó a comisión para su debate y tratamiento en el Congreso de la Nación. “Le pido a los colegas, dirigentes y militantes: No le tengan miedo a la boleta única, no tengan miedo a cualquier mejora en calidad institucional», expresó.
En el debate por la Boleta Única, el oficialismo aplazó el tratamiento del proyecto que fue presentado por Juntos por el Cambio. Sin embargo, la oposición logró la aprobación de una moción para tratarlo en comisiones.
Lo consiguió con 132 votos a favor (incluidos dos del Frente de Todos), 116 en contra y tres abstenciones. Así se emplazó al oficialismo a que constituyan las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto para que en el plazo de un mes emitan un dictamen sobre la instrumentación de esta herramienta electoral.
Una de las posturas más sólida fue la del diputado riocuartense Carlos Gutiérrez (Córdoba Federal), quien dejó en claro el éxito de la experiencia en Córdoba, que se utiliza desde 2011, siendo la primera provincia en ponerla en práctica.
La Boleta Única de Córdoba fue protagonista en el recinto de Diputados cuando el propio Carlos Gutiérrez junto a los otros miembros del bloque, Ignacio García Aresca y Natalia de la Sota, se encargaron de distribuir a los legisladores en el recinto una copia de la boleta de estas características utilizadas en nuestra provincia.
«Más allá que el oficialismo haya intentado impedirlo, hoy logramos que se incorpore en la sesión el tratamiento de nuestro proyecto de Boleta Única. Lo importante es que por primera vez se demostró claramente la nueva conformación del Congreso, resultado de la última elección», expresó Gutiérrez luego de que se aprobara la moción.
Durante el debate en la Cámara de Diputados, el diputado señaló: “Les hemos dejado a muchos colegas en sus bancas el instrumento concreto (boleta única) con el que nosotros los cordobeses venimos votando. Para los cordobeses las bondades de la boleta única no están en discusión. Pregunten a cualquier cordobés si quiere volver al sistema anterior (que sólo rige en Argentina y Uruguay) como rémora de muchos años donde el sistema electoral no estaba a la altura de las circunstancias”.
Y agregó: “Le pido a los colegas, dirigentes y militantes: No le tengan miedo a la boleta única, no tengan miedo a cualquier mejora en calidad institucional, las mejoras no significan estar en contra de cualquier progresismo o de (modificar) chances electorales. Hay que celebrar que podamos estar exhibiendo que cuando se busca, se tiene la templanza para llevar adelante los acuerdos, se logran resultados que no solo son buenos pensando en la boleta única; sino pensando en muchas otras leyes que tenemos por delante para tratar”.
Gutiérrez consideró: “Por eso no hay que excederse en lo que ese poder concreto que hoy hemos constituido y que se exhibe significa, por más que algunos lo quieran disimular. Y no excederse significa que hoy se ha logrado en esta Cámara, y que a mi humilde entender es un antes y un después. Ojalá se sumen muchos otros bloques y diputados, no solamente de la oposición con este criterio de aceptar que la sociedad argentina hoy necesita de estos acuerdos y de esta transversalidad que nosotros humildemente desde Córdoba y desde nuestro Interbloque tratamos de interpretar y concretar”.