Este martes, de 10,30 a 14 horas, PAMI Río Cuarto atenderá a sus afiliados en el CIC de barrio Alberdi. Esta actividad realizada en conjunto con la Subsecretaría de Políticas Sociales del municipio tiene por objetivo estar más cerca de los vecinos y garantizar el acceso a las prestaciones y servicios que brinda el organismo.

Para tales fines se dispondrá de un dispositivo en donde las jubilados y jubiladas podrán realizar diferentes tipos de trámites, participar de charlas sobre el cuidado de la salud y alimentación saludable, disfrutar de intervenciones artísticas, conocer el nuevo sistema de Pami que permite elegir libremente a los médicos especialistas y vacunarse contra la gripe y el neumococo.

En diálogo con CÓRDOBA HOY, Fernado Bossio, titular de PAMI Río Cuarto contó que “existe una demanda espontánea que es la gente que se llega hasta nuestra sede, pero hay una enorme demanda contenida en los diferentes barrios de la ciudad de personas que muchas veces no pueden llegar al centro para realizar su consulta o realizar un trámite”.

Para estar más cerca del vecino y llegar con las diferentes prestaciones, el PAMI cuenta con los centros de jubilados y pensionados, pero advirtió que en barrio Alberdi el centro de jubilados tiene actualmente sus puertas cerradas y está en un proceso de normalización.

Por tales motivos, “entendiendo la problemática de las personas que viven en el barrio, especialmente las que están más alejadas del centro de la ciudad, hemos decidido articular con la Secretaría de Políticas Sociales del Municipio una intervención territorial que tiene por objetivo acercarnos a los afiliados, estar presentes en el barrio y llevar toda la batería de prestaciones del PAMI para ponerlas a disposición de los afiliados, y de esta manera garantizar las prestaciones sociales y médicas”, afirmó Bossi.

En este marco, este martes Pami estará presente en el Centro Integrador Comunitario (Malabia y Adelia María), en donde atenderá a todas las personas que ya han sido contactadas en estos 15 días anteriores para que se lleguen a resolver su trámite.

Trámites, charlas y actividades recreativas

El titular de Pami dijo que durante esta jornada los jubilados podrán concretar trámites vinculados a especialidades médicas, turnos, diagnósticos por imágenes, pedidos referidos a la problemática de los medicamentos de alto costo, la accesibilidad a los medicamentos gratuitos y receta electrónica, como así también los subsidios para los medicamentos que no tienen una cobertura del 100 por ciento de manera directa, pero sí están subsidiados completamente por Pami a través de un trámite que se realiza a partir del departamento de Políticas Sociales del organismo.

Por otra parte, Fernando Bossio indicó que también compartirán con los jubiladas y jubilados “los subsidios que otorgamos a las personas que se encuentran con un alto índice de vulnerabilidad, es decir, personas frágiles y dependientes que pueden ser subsidiadas para ser acompañadas en las tareas domésticas y en pequeños cuidados para facilitarles y mejorarles su calidad de vida”.

Durante esta jornada en el barrio, Pami acercará a las vecinas y vecinos las políticas socio-preventivas y actividades recreativas y formativas. Tal es así que se realizará una muestra de los talleres de canto, folklore, coro y también se desarrollarán actividades para la memoria. “Vamos a contar con intervenciones dentro del CIC de otras personas afiliadas al PAMI que participan de esos talleres y que van a mostrar estas políticas sociales de participación y de reinserción de los afiliados, generando un ambiente más ameno y participativo entre la gente”, precisó.

También se brindará una charla explicando cómo funciona el nuevo modelo prestacional del PAMI denominado “La libertad de elegir”, a través del cual los afiliados pueden elegir a sus médicas y médicos especialistas y centros de diagnóstico por imágenes en donde atenderse.

Vacunatorio y charlas en el barrio

Teniendo en cuenta las bajas temperaturas y que a muchos afiliados se les hace difícil poder concurrir a farmacias que están alejadas del barrio, la delegación local del Pami también llevará el vacunatorio móvil en donde los jubilados podrán acceder a la antigripal y la primera dosis de la vacuna contra el neumococo.

“La semana pasada ya estuvimos en Banda Norte, en Barrio Alberdi (Liniers y Vicente López) y este martes volvemos al Alberdi en el CIC ubicado en la intersección de calles Malabia y Adelia María”, destacó Bossio.

En materia de salud y prevención, también se desarrollarán diferentes charlas a cargo de médicos del PAMI y otras referidas a comidas saludables a cargo de profesionales nutricionistas.

——

“Esta intervención del PAMI en los barrios tiene que ver con democratizar la prestación, hacerla más accesible e ir por esa demanda contenida que sabemos que aún existe y que precisamente nosotros tenemos que garantizar que todas las afiliadas y afiliados puedan acceder a todas las prestaciones”

——

“En momentos difíciles nosotros también tenemos que garantizar la accesibilidad. A veces, hay personas que incluso viviendo en la ciudad tienen dificultades para llegar al centro, ya sea por inconvenientes en las líneas de colectivos o porque viajar en taxi resulta muy costoso para los jubilados. Por ese motivo, nosotros salimos del centro y vamos hacia el barrio”, afirmó.

Articulación territorial de Nación-Municipio

El funcionario destacó que esto es posible gracias a un trabajo conjunto entre el Estado nacional y municipal. “Se trata de una articulación que hemos planificado junto a la Subsecretaría de Políticas Sociales. Estas actividades que hoy se desarrollarán en el CIC del Alberdi continuarán en cada barrio, estaremos en todos los Centros Integradores Comunitarios de la ciudad”, aseguró.

Agregó que “esta articulación Nación-Municipio permite llevar las políticas sociales, que en definitiva son derechos de los ciudadanos, al territorio para garantizarles el acceso a las prestaciones que ofrece el PAMI”. De esta manera, el organismo suma los Centros Integradores Comunitarios a la red conformada por los Centros de Jubilados con el propósito de llevar la política social y preventiva a cada barrio de la ciudad.

En este marco de trabajo conjunto, Bossio destacó el trabajo que realizan quienes conforman la Mesa de Gestión Territorial, en su mayoría mujeres, que son en definitiva “las que hacen que los Centros Integradores Comunitarios sean un verdadero polo de políticas públicas”

¡Viralizalo!