Ayer, en la segunda noche de la Fiesta Nacional del Oro Blanco, se realizó el tradicional Quesorama y Canals eligió a la nueva soberana que el sábado representará al pueblo en la elección de la reina de esta edición de la fiesta.
Unas 1.500 personas se dieron cita para disfrutar de una degustación de quesos y de alimentos elaborados en base al Oro Blanco, la leche, en un exquisito homenaje que la Fiesta realiza todos los años a la industria lechera y a los trabajadores tamberos de Canals y toda su cuenca lechera.
Una noche distinta para Canals y la región, en donde los que formaron parte de esta segunda luna de la Fiesta pudieron disfrutar de las delicadeces que prepararon con más de 450 kilogramos de quesos y que fueron distribuidas en 150 bandejas ubicadas en las mesas que cubrían la extensa cuadra de antesala a la pista del Oro Blanco.
Cerca de la medianoche, cuando las bandejas se empezaron a vaciar, comenzó a una seguidilla de shows sobre el escenario con artistas locales y reconocidos a nivel nacional.
Antes que comenzaran los espectáculos, se realizó la apertura del Oro Blanco con el Himno que fuera elaborado hace ya varios años por artistas locales, interpretado por la Academia de Danzas La Nazarena del club Canalense, y seguidamente se realizó la presentación de las diez candidatas a Reina de Canals, quienes realizaron la primera aparición sobre la pista.
Mientras las postulantes se cambiaban para otra pasada, los canalsenses y habitantes de localidades vecinas disfrutaron del show musical de Los Guadaleros.

Los presentes degustaron las más ricas variedades de quesos
Después de la segunda pasada de las candidatas, fue el turno de la presentación de Andrés Clerc quien hizo bailar a la pista del oro Blanco al son de chacareras, zambas y chamamés.
La noche mágica finalizó con la elección y coronación de la Reina de Canals, primera y segunda princesas, miss elegancia y miss simpatía. En esta oportunidad, Ludmila Villafañe, representante del Club Atlético Canalense, se convirtió en la nueva soberana de Canals; Milagros Ávila por el Jardín José Hernández resultó la primera princesa; y Mayra Figueredo, representante del IPET N° 355, fue la segunda princesa. Además, Nerina Villafañe, por la Municipalidad de Canals, fue elegida Miss elegancia; y Guillermina Fornero, representante del Centro de Jubilados de Canals, resultó electa Miss simpatía.




“La gente esperaba la fiesta”
“La noche del Quesorama, sabemos que es muy sentida para la gente, porque es aquí donde se da esa vinculación con el productor lácteo y los empresarios que le dieron surgimiento a la misma”, expresó Maximiliano Carelli, presidente del Club Atlético Libertad, institución organizadora de la Fiesta.
El referente de la institución agregó que este año sintieron verdaderamente que la gente esperaba la fiesta y la noche del Quesorama. «La respuesta es más que gratificante puesto que se vendieron más de 1.500 entradas”, destacó el presidente.
Apoyo municipal
El intendente de la localidad de Canals, Edgar Bruno, presente en la fiesta, valoró el trabajo realizado por la comisión organizadora “en un momento económico apretado, que no está fácil”. Además, destacó la importancia del Oro Blanco al señalar que a «Canals se conoce más por esta fiesta que por su nombre mismo».
“Estoy más que feliz de que en nuestro pueblo podamos tener esta fiesta del Oro Blanco como también la que iniciamos con esta gestión que es, «Verano en Canals»”, agregó el intendente.
Precisó que, para esta edición, el municipio realizó un aporte «de 2 millones de pesos, más lo que el Gobierno Provincial anunciará el sábado cuando estén presentes en la fiesta, los funcionarios provinciales”, indicó Edgar Bruno.
Canals sigue de fiesta
En la continuidad de la fiesta, este viernes 13 harán su presentación en escena bandas locales como Aerosol, que lleva 40 años recorriendo escenarios, Té de Bananas y el cierre será a puro cuarteto con El Dani Guardia y la Banda Mix.
El sábado 14 será el cierre de esta edición con el tradicional pasacalle por la céntrica calle Córdoba, actuación de la Academia La Nazarena, Patricia Sosa, Baglietto y Vitale, elección de la 51 Reina Nacional del Oro Blanco, y en el cierre a puro ritmo con la presentación de Simón Aguirre.


