Marisa Cariddi, coordinadora provincial del movimiento Barrios de Pie Río Cuarto, remarcó que las organizaciones sociales están en lucha. Manifestó que reclaman trabajo genuino para los sectores populares. Hoy el Indec informó que en Argentina hay más de 16 millones de pobres.

En diálogo con CÓRDOBA HOY, la referente de Barrios de Pie señaló que el acampe por 48 horas que se está llevando a cabo en diferentes lugares del país y que aquí en Río Cuarto fue acompañado con una olla popular tiene que ver con la difícil situación económica de los sectores populares.

Cuestionó que desde el Gobierno muestra como mérito de la gestión algunas bajas en la desocupación, pero aseguró que «eso no se ve reflejado en los bolsillos de los sectores populares, quienes siguen sumergidos en la pobreza”.

Nota relacionada: Hay más de 16 millones de pobres

Nota relacionada: En Río Cuarto, la pobreza fue del 39,9% y alcanzó a 71 mil ciudadanos

La militante social dijo que el Gobierno nacional está ocupado en “efectivizar el ajuste”, y remarcó que mientras se realizan informan bajas en los índices de desocupación y pobreza “los trabajadores siguen precarizados y pobres”.

Olla popular en Río Cuarto

En este sentido, remarcó que “los trabajadores de la construcción cobran 180 pesos la hora”, con el agravante que “ya no son 8 horas de trabajo, sino que la jornada se extendió a 10 horas”.

Marisa Cariddi dijo que, de esta manera, “se vulneran los derechos, los salarios son revisados a la baja y los trabajadores no alcanzan a cubrir la canasta básica”. Por tales motivos, aseguró que “si no hay soluciones concretas las manifestaciones y las protestas van a continuar”.

Seis meses de espera

La coordinadora de Barrios de Pie de la provincia de Córdoba contó que siguen esperando una respuesta del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación sobre una propuesta que presentaron hace 6 meses, vinculada a la generación de empleo genuino.

Contó que le presentaron una iniciativa para generar puestos de trabajo a partir de la obra pública destinada a la construcción de viviendas e infraestructura. “Hay más de 5 mil asentamientos en todo el país, por eso es importante que, con la puesta en marcha de algún plan que las familias pudieran ir devolviendo, se pudieran construir viviendas y generar un millón de puestos de trabajo”, precisó.

Por otra parte, las organizaciones sociales piden que las tareas que “las compañeras y compañeros viene realizando en los diferentes barrios sean reconocidos”. Consideró que los trabajos que realizan en los comedores comunitarios y postas sanitarias, como así también el apoyo escolar en las barriadas populares y el acompañamiento contra las víctimas de violencia de género sea retribuido y reconocido como un verdadero trabajo, no como un plan, tal como se hace desde hace un tiempo a través del Potenciar Trabajo. “No queremos que sea un plan, que sea un trabajo genuino y con todos los derechos laborales”, reclamó.

Marisa Cariddi también dijo que están reclamando para que se actualicen las partidas alimentarias para los comedores comunitarios, las cuales no han sido modificadas desde 2019. “Sigue siendo la misma cantidad y la misma alimentación, a pesar de que el propio Ministerio de Desarrollo Social plantea la necesidad de cambiar la dieta para mejorar la salud alimentaria de los sectores populares”, expresó la militante de Barrios de Pie

¡Viralizalo!