ATE, CTA-A y la FeNAT realizaron una olla popular en la plaza central de Río Cuarto para reclamar por paz, pan, tierra, techo y trabajo. “Le exigimos al Gobierno nacional que defienda las fuentes laborales como una garantía de sustento de vida y de dignidad para los trabajadores”, expresaron las organizaciones.

En declaraciones al programa radial «La Propaladora», la secretaria general de la seccional ATE y la CTA-A en Río Cuarto, Rafaela Alcoba, manifestó su preocupación por la situación económica y social que atraviesa el país. “Los despidos siguen dándose de manera compulsiva en el Estado nacional, también lo hemos visto en el Municipio”, afirmó.

La referente de la central obrera planteó que “los trabajadores y trabajadoras estamos atravesando una de las crisis más complicadas que hemos visto en los últimos tiempos. Primero ante la avanzada de un gobierno que despide de manera compulsiva, unilateralmente y sin motivo a trabajadores y trabajadoras estatales”.

Señalo que se le está poniendo el pie encima a los salarios y remarcó que “más del 70% de la clase trabajadora en Argentina está por debajo de los índices de pobreza”.  “Esto es algo que a muchos les puede sonar trillado, pero lo que no puede sonar trillado es que nosotros le dedicamos nuestra vida a los trabajos y hoy no nos garantizan ni siquiera llegar a la canasta básica”, agregó.

Alcoba señaló que “la brecha entre los que más tienen y los sectores más empobrecidos (que cada vez somos más) se está incrementando” y afirmó que “vinieron con ese discurso en contra de los ñoquis y solamente han despedido trabajadores y trabajadoras que garantizaban derechos”.

En esta oportunidad, “venimos a denunciar el hambre, la pobreza y la falta de trabajo”. En esta línea concluyó: “Nuestra consigna es paz, pan, tierra, techo y trabajo y el gobierno no nos garantiza ninguna de ellas. Algo que veníamos peleando a otros gobiernos. No es que los gobiernos no quieren dar en la tecla, lo que pasa es que no quieren empoderar a la clase trabajadora que organizada y en lucha puede tener grandes conquistas y que este gobierno las quiere entorpecer”.

Mayor demanda social

La dirigente sindical sostuvo que en Río Cuarto “se incrementó abruptamente el pedido de ayuda de los sectores más vulnerables para llegar a comer una o dos veces al día. Esto lo vemos con trabajadores asalariados que hoy nos están planteando que no llegan ni siquiera a garantizar la comida para la primera quincena del mes”.

“Parece que vivimos en el país de la locura porque el Gobierno celebra que baja la inflación, pero eso no mejora nuestros bolsillos porque los alimentos no bajaron de precio y acceder a la salud cuesta cada vez más”, enfatizó Rafaela Alcoba.

Por último, sostuvo: “Un gobierno que celebra que la inflación baja mientras los índices de pobreza se incrementan. Está claro que este gobierno viene a incrementar la brecha salarial entre los que más tienen y los que menos tiene”.

Valeria Palacio, referente local de la FeNaT, dijo que “son muchos más los grupos familiares que se empezaron a sumar a los merenderos y comedores de distintos sectores de la ciudad”. Actualmente la Federación Nacional Territorial cuenta con 24 comedores en el sur de la ciudad.

¡Viralizalo!