El ministro Diego Cardozo hizo declaraciones referidas a la aparición del Covid BA.2, una subvariante más contagiosa de la Omicrón. Hoy comienzan a vacunar con cuarta dosis en la provincia.

Frente a la aparición de casos de Covid vinculados a la subvariante BA.2, el ministro de Salud de la Provincia realizó un balance de la actualidad epidemiológica. “Nos tiene que preocupar, pero no asustar”, aseguró Diego Cardozo.

Las declaraciones surgieron de una entrevista que el responsable de la cartera sanitaria brindó a Cadena 3, luego de ser consultado por los cambios en la vigilancia epidemiológica y la nueva variante.

“Con respecto a la BA2, es anticipado que iba a circular en nuestro territorio, el mundo está desplazando la BA2 a la BA1”, explicó el médico, quien le restó dramatismo a la situación asegurando que “tenemos una importante cantidad de anticuerpos, mucha gente tuvo la patología que da mucha inmunidad contra la cepa”.

Asimismo, Cardozo aseguró que “tenemos que ocuparnos para evitar toda medida que genere la transmisión de la patología” y volvió a señalar la importancia de cumplir medidas sanitarias, como el uso de barbijo. “Estamos yendo al momento más favorable para la transmisión. Mantenerlo al barbijo un par de meses más, en cierto modo el beneficio es superior a las dificultades”, expresó al respecto.

Cuarta dosis

El Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba comenzará mañana con la aplicación de la segunda dosis de refuerzo de la vacuna Covid-19 a integrantes de los equipos de salud, adultos a partir de los 50 años y personas de 12 años o más con inmunocompromiso.

Para esta inoculación, solo será necesario que hayan transcurrido cuatro meses desde la colocación del primer refuerzo.

Para el personal de salud, la aplicación de las dosis se realizará en la misma institución sanitarias donde se desempeña. En este sentido, la cartera sanitaria coordinará con los subsectores público y privado la distribución de las dosis según los padrones del equipo de salud.

En el caso de profesionales de salud que no estén nucleados en una institución sanitaria, podrán acercarse a cualquiera de los vacunatorios habilitados en la provincia, y deberán presentar matrícula profesional o recibo de sueldo que acredite su condición.

Por su parte, adultos de 50 años o más y personas de 12 años o más con inmunocompromiso, podrán asistir a partir de este lunes 18 de abril, a los cerca de 800 vacunatorios del territorio provincial y la red de farmacias habilitadas.

Esta nueva estrategia, que busca ampliar la protección de toda la población de manera escalonada y progresiva, fue consensuada en el marco de la última reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), encabezada por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, con la participación de sus pares de las 24 jurisdicciones del país. Además, responde a las indicaciones establecidas por la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNain), con el aval del Comité Provincial de Vacunas.

¡Viralizalo!