El exjefe de la División Investigaciones de la departamental Río Cuarto, Gustavo Oyarzábal, recibió este lunes una nueva pena de 3 años y 8 meses de prisión, en el marco de la causa que investiga la desaparición de Nicolás Sabena.

Nuevamente quedó demostrado ante la Justicia que Rosa Sabena tenía razón sobre los vínculos del exjefe de Investigaciones con el delito. Gustavo Oyarzábal, ya detenido por el narcoescándalo, fue acusado de proteger a los secuestradores de Nicolás Sabena.

Oyarzábal fue denunciado por Rosa Sabena por mantener contactos con miembros de la familia de José «Pepe» Vargas en momentos previos a los allanamientos en su vivienda, en el marco de la búsqueda del paradero de su hijo Nicolás.

“Esto es gravísimo porque las personas que verdaderamente tienen que protegernos están dentro del delito. Los funcionarios de más alto rango son los que están involucrados y esto fue evidenciado desde el primer momento que tuve acceso al expediente”, expresó Rosa Sabena.

El abogado defensor del expolicía solicitó ante el fiscal Javier Di Santo que la acusación se resuelva en un juicio abreviado, de esta manera, Oyarzábalreconoce los cargos que existen en su contra.

En diálogo con la prensa, en momentos previos a la audiencia, Valdivieso explicó que dicha iniciativa responde a una «táctica defensiva» a los fines de intentar lograr la menor pena y que ello impacte lo menos posible en la condena que purga por la causa federal.

El fiscal Di Santo aceptó el planteo solicitado por el abogado Valdivieso y accedió a desarrollar un juicio abreviado. Así, la nueva condena emitida por la justicia provincial se unificará con la sentencia impartida desde la justicia federal en el marco de la causa conocida como narcoescándalo.

Sabena aseguró que hay elementos contundentes para condenar al exjefe de Investigaciones Gustavo Oyarzábal por encubrimiento. «Existen nuevas llamadas telefónicas que involucra Oyarzábal con la hija de Vargas Parra», aseguró la abogada y madre del joven desaparecido. Si bien admitió que el juicio abreviado es una posibilidad judicial, dejó en claro que preferiría que el juicio se lleve a cabo y puedan ventilarse las pruebas que lo incriminan como acusado.

Rosa Sabena constató que los oficiales Oyarzábal, Salinas y Pereyra estaban de acuerdo para encubrir a los Parra “responsables de la desaparición de mi hijo desde el primer momento de la investigación”, afirmó.

¡Viralizalo!