El colectivo feminista repudió los dichos de la ministra de Seguridad, quien responsabilizó al feminismo por el aumento de los femicidios. En un documento público, exigieron que la violencia de género sea un tema central en la campaña electoral.
El colectivo Ni Una Menos, que agrupa a organizaciones feministas de todo el país, exigió este viernes la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, luego de sus declaraciones en las que culpó al feminismo por el aumento de los femicidios.
Durante una entrevista, Bullrich afirmó que “si una mujer se empodera al punto de pisotear a cualquiera, finalmente eso se le viene en contra”, una frase que generó un fuerte rechazo en redes sociales y en distintos espacios del movimiento de mujeres y diversidades.
En lo que va del mes, se registraron al menos 14 femicidios en Argentina, según datos difundidos por observatorios de género. En ese contexto, Ni Una Menos consideró que los dichos de la funcionaria son “una forma de violencia política extrema” y responsabilizó al Gobierno nacional por “promover y justificar la violencia contra las mujeres, lesbianas, travestis y trans”.
“Estamos frente a un Estado femicida. El Estado no solo es responsable, el Estado es femicida”, señaló el documento difundido por el colectivo.
El texto también sostiene que “desde el gobierno se apoya, se justifica y se promueve la violencia”, y menciona directamente al presidente Javier Milei y a la propia Bullrich, además de denunciar el uso de “granjas de trolls pagadas con dinero público”.
En otro tramo, Ni Una Menos plantea que la violencia machista forma parte de un “plan de gobierno” vinculado al ajuste económico, la entrega de los territorios y la toma de deuda externa, lo que, según el comunicado, “produce vidas descartables”.
Finalmente, el colectivo exigió que la violencia de género sea un tema central en la campaña electoral de cara a las elecciones legislativas que se realizarán el próximo 26 de octubre, e instó a todos los candidatos y candidatas a pronunciarse públicamente sobre el tema.