De paso por Río Cuarto, la diputada nacional se refirió al proyecto de Hacemos por Córdoba de cara a las elecciones del año próximo y dijo que pretende un rol dedicado a la toma de decisiones. ¿Va por la vicegobernación? Además, habló de la realidad nacional y el conflicto generado por la situación judicial de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En la mañana de este lunes, el Centro Educativo Hebe San Martín de Duprat celebró su cumpleaños nº 21 con la presencia de autoridades municipales y nacionales, entre ellas la de la diputada Natalia de la Sota, presente en el colegio que fuera inaugurado por su padre, José Manuel de la Sota, en el marco del Primer plan de construcción de escuelas que llevó adelante en su etapa como gobernador.

Luego del acto en el que se puso en valor el trabajo realizado por la institución educativa ubicada en el norte de la ciudad, Córdoba Hoy pudo dialogar con la parlamentaria cordobesa y consultarle sobre sus perspectivas en torno a temas de la actualidad política provincial y nacional, específicamente sobre el rol que espera tener en el armado de Hacemos por Córdoba de cara a las elecciones provinciales del 2023.

Córdoba Hoy: ¿Qué le genera estar presente en una institución que fue construida durante la gobernación de su padre?

Natalia de la Sota: Siempre es una alegría venir a estos lugares que han sido tan importantes y tan queridos para mi padre. Estas son parte de las cien primeras escuelas que se hicieron durante su gestión, que transmiten la vocación de trabajar en serio por la educación. Creo que es un ejemplo del rumbo que debemos seguir y en el que Córdoba ha sido un ejemplo. Pero creo que además de formarnos en lengua y matemática, tenemos que pensar en la formación de personas con sensatez, sentido común, ciudadanos responsables que puedan escuchar y dialogar. Es lo que más estamos necesitando en este momento y esto se logra con educación.

CH: Ya ha visitado la ciudad en el último tiempo. ¿Cómo la ve?

NDLS: A Río Cuarto lo veo muy bien. Juan Manuel es un gran intendente y está haciendo un gran trabajo. Por supuesto que todavía faltan cosas y estamos dispuestos a seguir ayudando, como lo hacemos en todas las municipalidades de la provincia. Hay situaciones difíciles y sobre todo para los intendentes, pero a Río Cuarto se lo ve muy bien.

CH: Al intendente se lo menciona como un posible integrante de la fórmula que compita en las elecciones del año próximo. ¿Cree que eso puede ser posible?

NDLS: Claro que sí. Se viene una etapa nueva y somos muchos los hombres y mujeres que podemos y queremos estar allí, continuar lo que hemos aprendido, aggiornar muchas cosas a este nuevo mundo porque lo que ocurría hace veintitantos años debe pensarse de otra manera. También creo que para nosotros es un gran desafío la elección del año que viene, organizar lo que viene después de dos grandes líderes como mi padre y el gobernador Juan Schiaretti.

CH: ¿Usted se ve integrando la fórmula competidora? Se la ha mencionado como aspirante a vicegobernadora o incluso como candidata a la gobernación.

NDLS: La realidad es que estamos recorriendo la Provincia porque quiero estar en un lugar importante, de toma de decisiones. A las fórmulas las definirán más adelante, pero claro que quiero y me interesa estar. Tenemos mucho para dar, hemos aprendido de dos grandes maestros y tenemos mucha capacidad para hacerlo.

CH: ¿Cómo observa lo ocurrido en los últimos días con la política nacional? El juicio a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, las marchas a favor y en contra de su figura, los enfrentamientos en las calles de Buenos Aires.

NDLS: Lo he vivido y sentido con muchísimo dolor y tristeza. Estamos viviendo en una locura absoluta, despegados de la realidad, de lo que está viviendo la gente día a día. Cada lado de la grieta está metido en su mundo, sin ver lo que está pasando realmente. Me da mucha tristeza que no estemos pensando de verdad en cómo hacer que la gente consiga trabajo, que vengan inversiones al país, que los chicos no dejen las escuelas y se formen, para que las familias lleguen a fin de mes. No quiero perderme en la locura mediática de ambos extremos de la grieta. Hay que busca sentido común y calma, más en un momento de tanta incertidumbre. Necesitamos cordura.

CH: La provincia tiene también su buena cuota de «grieta».

NDLS: Sí, pero Córdoba ha tenido otra manera de manejarse, más allá de que los ánimos están exacerbados y que la dirigencia política no ayuda echando nafta al fuego.

CH: Con lo que se viene en 2023, se ha hablado del gobernador Juan Schiaretti como un dirigente capaz de competir por la presidencia. ¿Lo ve así?

NDLS: El gobernador es un gran dirigente y de mucha experiencia. Ojalá pueda estar en un lugar importante y pueda encarar un proyecto, pero lo va a decidir él. Más allá de esto y de las elecciones que se vienen el año que viene, necesitamos también insistirles a los dos lados de la grieta que se ponga calma en medio de esta locura.

¡Viralizalo!