El reconocido periodista Nicolás Florio falleció este viernes a las 2 de la madrugada, a los 78 años de edad y tras haber luchado por su salud. Dejó una huella imborrable en el periodismo de Río Cuarto y la región.

Con su tono de voz inconfundible, seriedad, compromiso y vocación desarrolló una extensa y destacada carrera dentro del periodismo del sur cordobés. Se desempeñó por más de cuatro décadas en el servicio informativo de LV16 Radio Río Cuarto, también fue una de las plumas más importantes del histórico diario La Calle y fue redactor en el área de Prensa de la UNRC.

En su enriquecedora trayectoria como periodista y comunicador también formó parte de operativos periodísticos en Somos Noticias y participó de la última producción documental realizada desde Somos Río Cuarto.

“No necesita presentación. Su nombre es sinónimo de periodismo local. Arranc{o con la profesión casi de casualidad, lo atrapó y nunca más lo soltó. En sus 50 años de carrera entrevistó a viarios presidentes y sufrió la mordaza de la Dictadura militar. Autodidacta, fanático de la radio y perseverante como pocos…”, así lo definió tiempo atrás su hija Pía Florio, quien continúa con su legado y con la misma pasión dentro del periodismo.

Nicolás Florio fue docente de Comunicación en la Facultad de Ciencias Humanas de la UNRC y primer coordinador de la carrera de Periodismo en el Instituto Cervantes. Y en 1980 alcanzó la jefatura del servicio informativo de Radio Río Cuarto.

Su arraigo riocuartense no fue óbice para que su labor gozara de reconocimientos externos.
La legislatura de la Provincia distinguió su trayectoria en 2014, ocasión en la que ponderó su heterogénea contribución; Florio fue un hombre de radio, sin perjuicio de su capacidad para redactar, lo cual hizo en la UNRC, en el matutino La Calle y cual corresponsal de Los Principios, diario cordobés.

En dos oportunidades, años 1978 y 1986, ganó el premio Santa Clara de Asís. Recibió sendos reconocimientos a la actividad periodística por parte del Ministerio de Agricultura de Córdoba en 1994, de la Sociedad Italiana local en 2010 y de la Municipalidad de Río Cuarto el mismo año.

En 2011 fue declarado Ciudadano Ilustre de Río Cuarto por el Concejo Deliberante y en 2018 se unieron el Centro Cívico provincial y el municipio para agasajarlo el 7 de junio, día que lo identificó hasta su fallecimiento.

Su partida generó una profunda tristeza en la comunidad riocuartense y en localidades de la región porque además de ser un gran periodista, Nicolás Florio era respetado y valorado por su calidez humana.

Dirigentes sociales, barriales y políticos y representantes de distintas instituciones expresaron su pesar por el fallecimiento de Nicolás Florio a través de las redes sociales.

Este viernes desde las 12 hasta las 16 horas será velado en la Sociedad Francesa, y mañana a las 9 será sepultado en Perpetual.

¡Viralizalo!