Este jueves 28 de septiembre los feminismos y las diversidades volvieron a movilizarse en Río Cuarto y en diferentes ciudades del país en defensa de los derechos conquistados y para luchar por aquellos que aún resta conseguir.

Estas acciones se llevaron a cabo en el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal y de cara a las elecciones presidenciales que se desarrollarán el 22 de octubre.

A partir de un proceso asambleario convocado luego de los resultados de las elecciones primarias el pasado 13 de agosto, integrantes de diferentes colectivos consensuaron movilizar el 28 de septiembre (28S) para defender derechos como el acceso al aborto, pero también la educación sexual integral, la escuela pública, la lucha contra la violencia de género, las jubilaciones y las moratorias, entre otros. Además, por «una agenda pendiente», como «el reconocimiento del trabajo no remunerado y del trabajo comunitario, la ley de cuidados, por mayor presupuesto para atender a las violencias y por el acceso a la vivienda».

En Río Cuarto se realizó una concentración en Plaza Roca, la cual fue impulsada por la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) y Libres del Sur.

“Las mujeres y diversidades sexuales queremos que se multiplique la posibilidad de ir a la escuela y a la Universidad; que el centro de salud de nuestro barrio y el hospital dispongan de los profesionales que necesitamos; que el trabajo sea digno, reconocido y para todos. Queremos seguir decidiendo sobre nuestros cuerpos, sobre nuestra identidad; contar con espacios seguros y confiables donde expresar las violencias que atravesamos siendo niños, adolescentes o adultos”, expresó Mery González, referente de Mumalá Río Cuarto, en declaraciones al programa radial Nada Fake.

Reflexionando sobre las conquistas de los movimientos feministas y considerando lo que pueda ocurrir tras las elecciones presidenciales del 22 de octubre, Mery González manifestó: “Nosotras que trabajamos en el territorio observamos que la gente tiene miedo de un posible gobierno de Milei que venga a quitar derechos”. Señaló que la respuesta de la organización Mumalá es “ni un paso atrás a todos los derechos que hemos conquistado con nuestra lucha para tener mejores condiciones de vida”.

Mery González cuestionó los dichos de Milei en contra de las integrantes del movimiento feminista. Señaló que es inaceptable “el discurso de odio que hace contra las feministas y disidentes”. En esta línea agregó: “No puede decir que el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad está al pedo, lo que sucede que le falta presupuesto para funcionar como corresponde. Ayudar a las mujeres en víctimas de violencia no es algo que está de más, todo lo contrario”.

Presencia en los barrios

La referente de Mumalá en Río Cuarto manifestó que falta presencia del Estado en los barrios de la ciudad para abordar esta temática. Sostuvo que en los dispensarios no hay ginecólogos para brindarles atención y el acceso a métodos anticonceptivos.

“Nos es que las chicas y chicos no conozcan los métodos anticonceptivos, lo que falta es la posibilidad de acceso a los mismos”, advirtió Mery González, quien agregó: “De los 20 barrios en los cuales nosotros tenemos presencia, solamente en cinco hay una ginecóloga. En los demás barrios tenés que levantarte a las cuatro de la mañana e ir a sacar el turno para ver si te dan alguno de los cuatro que dan en el centro de salud”.

Normativa y derechos vigentes

Recordamos que se puede acceder de manera gratuita a los métodos. Ese derecho está establecido en la Ley 25.673 de salud sexual y procreación responsable y garantiza el acceso gratuito en hospitales y centros de salud, obras sociales y prepagas a un método anticonceptivo de los incluidos en el Plan Médico Obligatorio: preservativos, pastillas, inyectables, DIU, anticoncepción de emergencia, anticoncepción quirúrgica (ligadura tubaria y vasectomía) e implante subdérmico. Es un derecho de las personas elegir el método anticonceptivo que quieran utilizar.

¿A partir de qué edad se puede acceder a información y a los métodos anticonceptivos?

Es un derecho, sin importar la edad, acceder a información y a preservativos en forma autónoma, sin necesidad de acompañamiento o autorización de una persona adulta. Desde los 13 años, de acuerdo al Código Civil y Comercial, se puede acceder en forma autónoma a todos los métodos anticonceptivos reversibles.

Desde los 16 años, el Código Civil establece que las personas pueden tomar de manera autónoma todas las decisiones sobre el cuidado de tu cuerpo.

¿Se puede acceder a la anticoncepción quirúrgica en el sistema de salud?

Sí, la ley 26.130 de Anticoncepción Quirúrgica establece que a partir de la mayoría de edad se puede acceder gratis y de manera autónoma a la anticoncepción quirúrgica (ligadura tubaria y vasectomía). El Código Civil reconoce que desde los 16 años se pueden tomar de manera autónoma todas las decisiones sobre el cuidado del propio cuerpo. Sólo es requisito dejar constancia por escrito de la decisión después de recibir información completa y comprensible.

¡Viralizalo!