Desde el espacio se expresaron en relación al femicidio de la joven achirense en Córdoba. Además del pedido de Justicia, requirieron que se generen políticas públicas para erradicar la violencia contra las mujeres. Desde Ni Una Menos Río Cuarto, también adhirieron al reclamo.

Mujeres Autoconvocadas de Achiras emitieron un comunicado en relación al femicidio de la joven oriunda de dicha localidad. Catalina Gutiérrez fue encontrada sin vida en su auto en barrio Kennedy en la ciudad de Córdoba y un integrante de su grupo de amigos de la facultad, Néstor Soto, confesó haber sido el autor del crimen. El asesinato de la joven conmocionó a todo el país y en particular a la provincia de Córdoba.

«Como mujeres auto convocadas expresamos nuestro pesar ante el aberrante femicidio de Catalina. Nos solidarizamos y acompañamos en el sentimiento a su familia y seres queridos. Las practicas violentas contra las mujeres deben desaparecer y desterrarse. Para ello es necesario trabajar las ESI en todos los ámbitos en los que convivimos. Es preciso generar políticas desde el respeto y la igualdad para que las generaciones actuales y futuras no normalicen situaciones de violencia y que sepan que amar no es poseer, ni manipular, ni violentar ni mucho menos matar», señalaron.

La organización resaltó que también deben garantizarse las leyes que ya tenemos vigentes «pero que por algún motivo no se cumplen, leyes que apuntan a preservar derechos que nos quitan cotidianamente».

En alusión al vínculo entre la víctima y el principal implicado en el hecho, manifestaron: «Néstor Soto asesinó a Catalina sin escrúpulos. Intentó justificarse bajo un supuesto argumento de que la amaba. Nadie tiene el derecho de arrebatarle la vida a nadie. Él no la amaba, simplemente quería ejercer poder. Un supuesto poder instaurado por este sistema patriarcal y opresor», reflexionaron desde el espacio.

«Esperamos que se haga justicia, pero justicia de verdad. Que se alcen las voces de todo el pueblo y que nunca más haya una Cata. Hoy todas somos Cata. Todas podríamos haber sido Cata porque mientras siga existiendo esta violencia machista, no tendrán la conformidad de nuestro silencio», concluyó el comunicado.

NUM Río Cuarto también pidió Justicia por Catalina

Desde la organización local también se sumaron al pedido de justicia por Catalina Gutierrez y que la causa sea caratulada como femicidio. «Frente a un gobierno que niega la violencia por motivos de género, eliminando y desmenuzando las redes institucionales que hemos sabido conquistar en estos últimos años como movimiento feminista y transfeminista, denunciamos que la violencia machista/ patriarcal existe, los efectos de los discursos de odio existen y se expresan cobrándose vidas de mujeres, lesbianas, travestis y trans», encabeza el mensaje de la organización.

«Catalina tenia 21 años, su compañero de universidad Nestor Daniel Aguilar Soto confesó haberla matado porque era el ‘amor de su vida’. Una vez más la violencia patriarcal nos sigue asesinando en nombre del amor», cierra el mensaje de Ni Una Menos Río Cuarto.

¡Viralizalo!