Jonathan Romo (35) estuvo detenido en la comisaria de esa ciudad del Valle de Punilla en las sierras de Córdoba donde se habría descompensado lo que derivó en el desenlace fatal. La autopsia preliminar reveló que murió por «asfixia mecánica» y los investigadores apuntan a los agentes que participaron de su detención.
Seis policías fueron imputados este jueves por homicidio y encubrimiento tras la muerte de Jonathan Romo en la comisaría de La Falda. El joven de 35 años había sido arrestado el domingo a la tarde en la esquina de Vélez Sarsfield y Avenida Italia, tras una denuncia de vecinos por disturbios en la vía pública y en un almacén de la localidad serrana de La Falda.
El informe preliminar de la autopsia realizada confirmó que la «causa inmediata» del fallecimiento es la «asfixia mecánica», situación a la cual habría llegado por un supuesto exceso de los agentes que intervinieron en su detención.
La investigación sobre la detención del joven de 35 años está a cargo del fiscal de feria Raúl Ramírez quien ordenó detener a los uniformados que intervinieron. Según se supo, la orden librada comenzó a tener efecto en la noche de este jueves, cuando se procedió a concretar las detenciones.
Cuatro suboficiales están acusados por el presunto homicidio mientras que un subcomisario y un suboficial quedaron apuntados por actuar como encubridores. Previamente, el Ministerio de Seguridad y la Policía de Córdoba definieron el pase a retiro de dos de los oficiales participantes.
«Fue una muerte violenta», aseguró Ramírez ayer al mediodía antes que se conozcan las imputaciones. Por la noche el fiscal señaló que el cuerpo de Romo presentaba «múltiples lesiones y golpes».
Además confirmó que existen elementos similares al del caso de George Floyd, asesinado a manos de la policía en Minnesota, por la presión que recibió Romo sobre su pecho en el momento de su muerte.
Schiaretti se refirió al caso
El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, publicó ayer en sus redes sociales un mensaje en el que planteó que el objetivo es “que se investigue hasta las últimas consecuencias”.
Y añadió: “Y como corresponde, el Estado provincial pone a disposición todos los recursos necesarios para que se determinen culpables y responsables del caso y caiga todo el peso de la ley sobre los mismos”.
Por la mañana, la jefa de la Policía de Córdoba, Liliana Zárate Belletti, había encabezado una conferencia de prensa en la que, en primer término, expresó sus condolencias a la familia de Romo por “por la pérdida irreparable”.
Además, afirmó que “desde el primer momento” se comunicó con la Fiscalía y que envió personal de la Dirección General de Control de Conducta Policial para que intervengan en la causa.
También afirmó que en el operativo “se incumplieron los protocolos que tienen que ver con el uso racional de la fuerza y la intervención de las fuerzas de seguridad en el traslado de personas con temas de salud mental o bajo el efecto de estupefacientes”.
“No vamos a permitir bajo ningún punto de vista que un policía se exceda”, dijo Zarate Belletti.
Fuente: Cba24N