Organizaciones feministas, sociales, de derechos humanos y sindicales convocaron a una marcha para reclamar justicia y que el homicidio de Nora Dalmaso no quede impune. La movilización se realizará este miércoles 15 de junio, a las 12:30 horas, frente a la sede de los Tribunales de Río Cuarto.

La abogada Lucía de Carlos, coordinadora Área de Género Defensoría del Pueblo, contó a CÓRDOBA HOY que son 40 organizaciones las que forman parte de esta iniciativa que tiene por objetivo “pedir justicia por Nora Dalmasso para que este caso no quede impune y podemos conocer con la mayor certeza qué fue lo que pasó el día que la asesinaron”.

Remarcó que una de las exigencias a la Justicia es que actué teniendo en cuenta la perspectiva de género, algo que hasta el momento «en este caso es todo lo contrario, en donde vemos una revictimización constante, construyendo la idea de una mala víctima, la cual por hechos puntuales de su vida privada se intenta exonerar de culpa a quién la asesinó o atenuar este hecho tan grave”.

——

“Buscamos una Justicia que sea lo más reparadora posible para Nora y sus afectos. Una Justicia con perspectiva de género”

——

La abogada y dirigente feminista dijo que en las primeras movilizaciones para reclamar por casos de violencia de género participaron varias amigas de Nora Dalmasso, pero eso se diluyó con el tiempo y quedó una voz acallada en la cual las organizaciones de género han tratado de visibilizarla al igual que todos los otros femicidios que se han dado en la ciudad y región.

Remarcó que “esta causa tiene una complejidad y unos entramados de poder que van más allá del entendimiento que cualquier ciudadano común podamos tener al respecto y que todavía no han sido revelados, y tampoco sabemos de qué manera operan en los entornos”.

En este sentido, sostuvo que esta movilización no es un pedido que se hace desde el entorno más cercano, pero “es algo que trasciende e interpela a toda la ciudadanía de Río Cuarto porque son los propios vecinos los que han pedido esta movilización”, dijo Lucía de Carlo y efantizó: “Están cansados de ver que se juzga de espalda a la ciudadanía y que hay mucho manoseo de la causa”.

“Así como salieron en su momento en el famoso Perejilazo, cuando quisieron inculpar a Gastón Zárate, ahora la gente ve los idas y vueltas en la causa y seguramente acompañará en una movilización que va a ser masiva”, aseguró la abogada.

La coordinadora Área de Género Defensoría del Pueblo de Río Cuarto dijo que en diferentes instancias de debate vienen sosteniendo la necesidad de que se implemente una reforma judicial integral que incorpore la perspectiva de género en profundidad. Aseguró que capacitar sobre la Ley Micaela no alcanza, se necesita una formación permanente.

La abogada manifestó que tanto en este caso como en un montón de situaciones de violencia se puede ver cómo se pone la lupa sobre la víctima y se juzga lo que ellas hacen en lugar de resolver las situaciones que sufren. “Hay muchos funcionarios que no están formados en perspectiva de género y no conocen sobre esta temática”, afirmó.

¡Viralizalo!