La empresa estatal Fabricaciones Militares lanzó un programa de ajuste para reducir un 20% la cantidad de trabajadores en sus unidades ubicadas en Río Tercero y Villa María, a través de retiros y jubilaciones anticipadas. 

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se declaró en alerta ante esta política de achique que busca terminar con 288 puestos de trabajo. En la provincia de Córdoba, el ajuste de la Nación afecta a las Fabricaciones Militares de Villa María y Río Tercero.

En diálogo con CBAHOY, Jonathan Cruzeño, secretario general de la Junta Interna de Fábrica Militar Villa María, dijo que están preocupados por las acciones que está llevando a cabo el Gobierno nacional respecto “al Programa de Jubilación Anticipada (PJA) y el Programa de Egreso Consensuado que se está ofreciendo a trabajadores”.

El referente de Fabricaciones Militares de Villa María dijo que, de esta manera, el Gobierno nacional están promoviendo “despidos encubiertos” para generar el “desmantelamiento de las nuestra Fábrica Militar» y consideró que es fundamental la unidad de los trabajadores y el apoyo de la comunidad «para evitar que la Fábrica caiga en manos del sector privado”.

Cruzeño manifestó que ante esta situación pregonarán por proteger cada puesto de trabajo porque «no se le está brindando ningún tipo de beneficio a los trabajadores”.

“Estamos trabajando para evitar el desmantelamiento de Fábrica Militar. Creemos que no hay necesidad ni urgencia actualmente de ajustar sobre los trabajadores”, agregó el secretario general de la Junta Interna.

Cruzeño también solicitó un posicionamiento público y político en defensa de Fabricaciones Militares de parte de instituciones, del Poder Legislativo y del Ejecutivo, para no permitir este retroceso que perjudicará a las y los trabajadores y a la comunidad en general.

A través de un comunicado, la Junta Interna de Fabricaciones Militares Villa María expresó: «Tras escuchar atentamente a las y los compañeros en la asamblea realizada en el día de la fecha, hemos tomado una posición indeclinable: Proteger los puestos de trabajo y pronunciarse en contra de tal ofrecimiento, ya que los mismos son, despidos encubiertos. Observamos con preocupación que desde el Gobierno Nacional se intentan aplicar medidas de ajustes sobre las y los trabajadores, con disminución de personal y un posible inicio de desmantelamiento de nuestra empresa estatal. Nos preocupa profundamente el posible desguace, con miras a una futura venta a manos de negocios privados, tal como se expresa en el DNU 70 2023 y la Actualizada Ley de Bases», completa el escrito.

¡Viralizalo!