El presidente Javier Milei anunció que apelará la decisión de la jueza estadounidense Loretta Preska, que obliga al Estado argentino a entregar acciones de YPF. Apuntó contra el gobernador bonaerense Axel Kicillof por su rol en la expropiación de 2012.

El presidente Javier Milei se refirió este lunes al fallo emitido por la jueza norteamericana Loretta Preska, que ordena al Estado argentino transferir el paquete accionario de YPF, y adelantó que su gobierno presentará una apelación ante la Cámara de Apelaciones de Estados Unidos.

En una publicación en redes sociales, el mandatario cargó directamente contra Axel Kicillof, actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, a quien calificó como “el inútil soviético”. Milei responsabilizó al exministro de Economía por las consecuencias legales y económicas derivadas de la nacionalización de YPF ocurrida en 2012, durante el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner.

“Independientemente de la cuestión de fondo, haber llegado a esta situación del país es responsabilidad directa de Axel Kicillof”, afirmó el presidente. Además, aprovechó la situación para reforzar sus críticas en clave electoral: “Lamentablemente, no le alcanzó con arruinar la economía argentina, ahora está destruyendo la provincia de Buenos Aires”.

El fallo de la jueza Preska responde a una demanda iniciada por el fondo Burford Capital, que adquirió los derechos litigiosos de Petersen Energía, una de las empresas afectadas por la expropiación. En septiembre del año pasado, el mismo tribunal ya había condenado a la Argentina a pagar 16.000 millones de dólares en ese marco.

El gobierno nacional buscará revertir la decisión judicial en una instancia superior en Estados Unidos, mientras continúa el debate interno sobre las responsabilidades políticas y económicas que dejó el proceso de estatización de la petrolera.

¡Viralizalo!