El mayor ajuste se dio en transferencias a provincias, programas sociales e inversión pública. La AUH fue el único rubro que creció en términos reales, según un informe del del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).
Desde su asunción, el presidente Javier Milei aplicó un fuerte recorte del gasto público que ya alcanza los US$ 38.000 millones a valores constantes, de acuerdo a un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). Además, el mandatario anticipó que profundizará la política de ajuste con el objetivo de sostener el déficit cero durante 2026.
El informe señala que, en sus dos primeros años de gestión, el Gobierno nacional redujo el gasto primario un 27,2%, pasando de 185 a 134 billones de pesos. En términos acumulados, el achique equivale a unos 50 billones de pesos medidos a valores de noviembre de 2025.
Los recortes más profundos se aplicaron en los fondos que la Nación giraba a las provincias. Las transferencias de capital cayeron un 93,8%, lo que representa un ajuste sin precedentes. También se registraron fuertes bajas en subsidios a distintas funciones del Estado, que retrocedieron un 83,9%, y en la inversión real directa, que se redujo un 73,5%.
En el marco del ajuste estatal, el gasto salarial disminuyó un 26%, con una merma estimada en 6,3 billones de pesos. En tanto, los programas sociales concentraron el mayor recorte en términos absolutos, con una caída de 10,5 billones de pesos, incluyendo partidas como bonos a jubilados y pensionados.
Otros rubros afectados fueron los subsidios a la energía, que se redujeron en 8,8 billones de pesos, y la inversión pública, con una baja de 8,3 billones. Las transferencias de capital a provincias y a la Ciudad de Buenos Aires completan el listado de los principales recortes.
Como contracara, el único gasto que mostró un incremento real fue la Asignación Universal por Hijo (AUH), que creció un 70% descontando la inflación, con una suba estimada en 2,7 billones de pesos. El gasto en PAMI, en cambio, se mantuvo sin cambios significativos.
Según analistas, la recomposición de la AUH, junto con la desaceleración de la inflación y el aumento del empleo informal, ayudarían a explicar la reducción

