El sur quedó bajo completo dominio del precandidato presidencial de La Libertad Avanza. En Juárez Celman se dio su mejor performance.
Impactante performance de Javier Milei en las elecciones del sur cordobés. Logró la victoria en General Roca, Roque Sáenz Peña y Río Cuarto, pero arrasó En Juárez Celman: el precandidato de La Libertad Avanza recaudó un 42.56%, y como segunda fuerza, quedó Juntos por el Cambio con 22.75%.
La situación generó sorpresa como en casi todo el territorio nacional, pero especialmente en localidades donde la actividad agrícola-ganadera domina la economía regional. Milei ganó en localidades como General Deheza, donde hace algunos días se produjo una victoria del oficialismo -más cercano al peronismo- y las opciones libertarias quedaron rezagadas.
El caso de General Cabrera es similar, solo que a la inversa. Allí gobierna el radicalismo de la mano de Guillermo Cavigliaso, empresario del maní que hasta hace poco era refrendado por su electorado y que hoy encuentra un mensaje claro de un territorio dominado por la producción agrícola.
Parte del acercamiento del líder libertario a los sectores productivos del agro se dio en octubre del año pasado, cuando se reunió con referentes del campo en la región durante su visita a la Sociedad Rural de Río Cuarto.
En el repaso del total, los departamentos que pusieron a Milei en el 1º lugar fueron General Roca, Roque Sáenz Peña, Río Cuarto, Unión, Marcos Juárez, General San Martín, Tercero Arriba, Calamuchita, San Javier, Santa María, Punilla, Capital, Colón, Totoral, Río Segundo, San Justo, Río Primero (con 38,53%, segundo departamento con más votos), Ischilin y Río Seco.