El Gobierno de Javier Milei informó la modificación de la Ley de Identidad de Género para «prohibir los tratamientos de hormonización» en personas menores de 18 años. Además, estas intervenciones dejarán de estar incluidas en el Plan Médico Obligatorio (PMO).
A través de un mensaje grabado por el vocero Manuel Adorni, se apeló al «interés superior del niño» para justificar esta nueva afrenta contra las conquistas de derechos en materia de género.
El Gobierno prohibió los traslados de presos por cambio de género y eliminó la posibilidad de que menores de edad accedan a tratamientos hormonales o cirugías para la reasignación de sexo.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, informó la decisión en conferencia de prensa y sostuvo que la medida busca terminar con los abusos del sistema actual.
«Si un condenado está en una cárcel de hombres, ya no podrá pedir el traslado a un pabellón de mujeres solo por autopercibirse como tal. Esto garantiza la seguridad de todas las detenidas y termina con los delirios fomentados por la nefasta ideología de género», afirmó.
En ese sentido, Adorni mencionó el caso de un preso en Córdoba que, tras ser trasladado a una cárcel de mujeres por autopercibirse como tal, abusó de otras internas.
«El sistema se convirtió en una herramienta para que condenados por violencia hacia las mujeres vuelvan a cometer delitos aberrantes cuyas víctimas también son mujeres», advirtió.
Además, el Ejecutivo modificó la Ley de Identidad de Género para prohibir los tratamientos de hormonización y las cirugías de cambio de sexo en menores de 18 años. Según el comunicado oficial, el Gobierno considera que estas intervenciones son «irreversibles y pueden ocasionar infertilidad, problemas cardiovasculares y consecuencias catastróficas en la salud mental».
«Los niños no tienen la madurez cognitiva necesaria para tomar este tipo de decisiones. Por eso, países como Reino Unido, Suecia, Finlandia y Estados Unidos han dado marcha atrás y han prohibido estas prácticas en menores», argumentó el comunicado de la Oficina del Presidente.
Por último, el documento oficial indica que ningún hombre que haya solicitado la rectificación de género antes de cometer un delito podrá ser alojado en cárceles de mujeres si fue condenado por delitos sexuales, trata de personas o crímenes violentos contra mujeres.
«Este Gobierno fue elegido para terminar con los privilegios y promover la igualdad ante la ley. Poner fin al abuso infantil apañado en una agenda de género y terminar con las avivadas de los delincuentes son pasos fundamentales en esta dirección», concluyó el comunicado.