Así lo expresó Santiago Polop, politólogo y docente de la UNRC, sobre los resultados electorales de Javier Milei en las elecciones primarias y las consecuencias que representaría el hecho de que sea el candidato más votado.

En diálogo con CÓRDOBA HOY, el analista político dijo que el resultado de las P.A.S.O, “no es un hecho fortuito, sino que sigue una cadena especifica de acontecimientos históricos que surgen en la emergencia de sujetos como Milei”.

Cabe destacar que, Javier Milei se ha vuelto la cara del liberalismo económico en Argentina. Esta corriente político-filosófica se caracteriza por la limitación del rol del gobierno en la economía y la promoción de la libre competencia, la propiedad privada y la reducción de la intervención estatal en los mercados.

“Se piensa que la totalidad del humano se cifra en un intercambio de mercancías y de la libertad (o no) de ese mercado”, subrayó el Licenciado en Ciencias Políticas.

Voto bronca (bronca + voto)

En referencia a los votantes del político que llenó un tercio del mapa de la Argentina en violeta, el politólogo dijo que no necesariamente optaron por su nombre en las urnas porque comparten sus mismas ideas.

“En una sociedad como la nuestra se sufre mucho malestar por la inestabilidad económica y social, y este sentimiento logra ser captado por Milei; entonces se consagra un lazo de solidaridad».

No obstante, Polop añadió que este vínculo no se traduce necesariamente a una misma pertenencia ideológica, sino que este sentimiento de solidaridad se relaciona con el tipo de rebeldía con el cual, Milei ha creado (exageradamente) un personaje. “Soy de los que no creen que todos sus votantes tengan el mismo pensamiento político-ideológico”, precisó.

Las consecuencias

“Como humanidad, hemos pasado por múltiples crisis históricas, desde el holocausto hasta la dictadura, entonces se han adquirido ciertas precauciones”, expresó Polop. En consecuencia, “hemos desarrollado mecanismos como los Derechos Humanos con el cual cuidamos a esa otredad”, agregó.

Por ende, el politólogo afirmó que la mirada de Javier Milei en base a ello, “recae en la desarticulación de todo eso, y reemplazarlo como un cuidado individual”. A la hora de implementar sus propuestas, el concepto de humanidad se resignificará por un individualismo extremo.

“En su lógica no pueden existir universidades ni hospitales públicos, porque todo está sometido al orden del intercambio donde los actores con mayores capacidades van a adquirir esos recursos, pero esto deja afuera a un universo de personas”, subrayó.

Al finalizar, Polop dijo que la aplicación de los principios de Milei a la sociedad, “llevan a la construcción de una sociabilidad fascista”. Esto significa concebir al otro como “enemigo”, cada vez que se ponga en disputa la existencia de verdades consideradas “naturales”. 

¡Viralizalo!