Lo expresó Clara Schettini, analísta política sobre el fenómeno del líder de La Libertad Avanza y de cómo es su imagen para la ciudadanía argentina

Javier Milei es un economista, político y docente argentino. Actualmente es líder y fundador del espacio político La Libertad Avanza y es miembro de la Cámara de Diputados de la Nación desde 2021.

Para el presente año electoral, el economista se postula como candidato a presidente. Con fuertes ideas liberales y conservadoras, propone una serie de reformas y recortes en las áreas económica, laboral, educativa, sanitaria y de seguridad, entre otras.

Sus polémicas declaraciones se vuelven inevitablemente resonantes en el qué decir de la sociedad. Por otro lado, el diputado se ha ganado la confianza de los más jóvenes. En una reciente encuesta, el líder de La Libertad Avanza obtuvo un 20,40% de preferencias ante la pregunta «¿Con cuál de los siguientes dirigentes políticos te sentís más representado?», entre los cuales se encontraban también: Cristina Kirchner, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Axel Kicillof, Nicolás del Caño, Mauricio Macri y Alberto Fernández.

-¿Cómo evalúas el fenómeno de Milei y su impacto en el escenario político argentino?

C.S: “Hay que tener en cuenta que el fenómeno Milei aparece gracias a un contexto sociopolítico particular. Por un lado, tenemos la crisis económica que atraviesa el país y, por otro lado, tenemos el escenario electoral fragmentario que enfrentamos, donde no sólo hay una disputa entre partidos, sino que también hay rupturas y conflictos al interior de los mismos. Milei capta un voto que se basa en el enojo y frustración de la ciudadanía para con la clase política. Ahí aparece como una tercera vía canalizadora de esa decepción y enojo con el gobierno y con la oposición”.

-¿Qué opina la ciudadanía de sus propuestas?

C.S: “Si bien Milei se encuentra entre las figuras con mayor voto potencial, la gente no esta de acuerdo con las propuestas de su partido. Cuestiones como las privatizaciones presentan un alto nivel de rechazo. Hay un 84% por ciento que esta en desacuerdo con la privatización de la educación pública. La dolarización de la economía cuenta con un 61% por ciento, y la libre portación de armas un 77% por ciento en desacuerdo”.

En cuanto a la juventud que parece uno de los rangos etarios más «fanáticos» de Milei, ¿Qué opinas, por qué crees se ha ganado esta popularidad?

C.S: “Si bien Milei apareció en un primer lugar con un gran apoyo juvenil, hoy ha pasado a acaparar la simpatía de todos los grandes rangos etarios y de todo el territorio nacional. El enojo y la frustración de la sociedad ha vuelto a Milei un candidato más transversal.”

-¿Cuál es el papel de las redes sociales y medios de comunicación en la difusión de las campañas políticas?

-C.S: “Las redes sociales son la arena donde se va a considerar gran parte de la comunicación de campaña. Ya no son patrimonio exclusivo de la juventud, sino que su alcance se ha expandido y se ha vuelto una herramienta indispensable a la hora de pensar campañas y generar interacción con la ciudadanía. No estar en redes sociales por parte de un partido político es un error gravísimo que puede costar muy caro”.

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