La Municipalidad de Río Cuarto informó que hay más de 40 microbasurales en la ciudad. La Secretaría de Servicios Públicos solicita a los vecinos que colaboren con el cuidado de los espacios verdes.

Los microbasurales son puntos de acumulación de residuos improvisados e ilegales. Entre sus consecuencias pueden enumerarse peligros como la contaminación de suelos, aire y agua; la presencia de animales transmisores de enfermedades (roedores, insectos, microorganismos, etcétera) y los efectos adversos derivados de la quema incontrolada, deliberada o espontánea de la basura.

Con el fin de evitar estas consecuencias, la Secretaría de Servicios Públicos de Río Cuarto realiza, semanalmente, la limpieza de más de 40 microbasurales en los cuales se recuperan 160 toneladas de residuos por día. Esto equivale a un aproximado de 960 toneladas semanales, los cuales son generalmente escombros, restos de poda y ocasionalmente residuos domiciliarios.

Nahuel Aruza, coordinador de la Secretaría explicó que esta tarea de limpieza se realiza de lunes a sábado en distintos sectores de la ciudad como Banda Norte, Oncativo, Ciudad Nueva, Macro y Micro Centro.

“Lamentablemente hay algunos puntos que son fijos y buscamos, en estos sectores, trabajar con la ciudadanía apelando a la concientización especialmente dando a conocer que existen espacios como la Escombrera Municipal, la recolección y contenedores para residuos domiciliarios y las Islas Verdes para residuos electrónicos”, agregó Aruza.

También apeló a la colaboración de los vecinos y vecinas para mantener limpios los espacios verdes e indicó que las denuncias pueden realizarse en la Secretaría de Servicios Públicos llamando al 4671400, de lunes a viernes, de 7.30 a 13.30 hs.

En estos microbasurales se levantan y procesan los residuos que son arrojados en la vía pública, con las consecuencias y riesgos que eso representa para la salud pública, el cuidado del medioambiente y la conservación del paisaje natural.

Los lugares habilitados para el depósito de residuos son:

  • Restos de poda y escombros: Escombrera Municipal (Tucumán 1200)
  • Residuos Electrónicos: Islas Verdes en el predio del Andino y el Parque Sarmiento
  • Residuos Clasificados: Puntos Verdes distribuidos por toda la ciudad.
¡Viralizalo!