Se trata de vecinos que hicieron su formación en Peluquería, Reparación de Electrodomésticos, Electricidad Básica, Repostería, Maquillaje Experto, Manicura Profesional y Jardinería. Surgió de un proyecto votado dentro del Presupuesto Participativo.
En el marco del Programa Presupuesto Participativo junto a la Escuela Municipal de Capacitación en Oficios (EMCO), se entregaron 115 certificados de finalización de curso a quienes se formaron y especializaron en siete disciplinas laborales diferentes.
El acto de fin de ciclo se realizó en el salón blanco del palacio municipal y fue encabezado por el Intendente Guillermo De Rivas y la Subsecretaria de Participación Ciudadana María Reineri ya que las capacitaciones surgieron a partir del programa Presupuesto Participativo 2023. También estuvieron presentes la Secretaria de Gestión Karin Bogni y el subsecretario de Empleo Marcelo Dutto.
A partir de hoy los egresados cuentan con un aval que formaliza el ejercicio de sus tareas en rubros como Peluquería, Reparación de Electrodomésticos, Electricidad Básica, Repostería, Maquillaje Experto, Manicura Profesional y Jardinería.
La EMCO dispuso de siete profesores especializados y el cursado gratuito consistió en diez clases presenciales, de tres horas cada uno, con asistencia obligatoria en todas las jornadas de aprendizaje teórico y práctico.
Los espacios en donde se desarrollaron fueron el CIM Calazans, el CIM Ex Matadero, el CGM Alberdi y el CIC Obrero.
En su discurso De Rivas felicitó a los egresados por el esfuerzo realizado y las ganas de superación. “Nosotros podemos brindar las herramientas pero sin la vocación y las ganas de aprender de ustedes nada de esto hubiera sido posible. Sabemos que no es fácil, en muchos casos, poder cumplir con el cursado por distintos inconvenientes pero sin embargo lo hicieron y hoy ven el resultado. El mérito de aprovechar la posibilidad de formarse y genera un autoingreso”, sostuvo.
También destacó el aspecto humano del programa: “Algunos además de aprender lo tomaron como lugar de encuentro. Porque se generaron nuevos vínculos que siempre son importantes para un crecimiento general como personal”.
Por su parte María Reineri recordó que los mencionados cursos fueron propuestas surgidas en el programa de Presupuesto Participativo 2023, votadas en tres sectores de la ciudad. “Los 115 egresados cuentan ahora con la certificación de la EMCO que les brinda una aval importante para acreditar sus conocimientos formalmente, indicó.
Entre los egresados, Romina Ledesma, quien realizó el curso de maquillaje profesional en el CGM Alberdi expresó: “la verdad es que se aprende muchísimo. En mi caso yo ya había trabajado con cosméticos pero este curso me dio otros conocimientos y mucha seguridad para trabajar. Aprendimos técnicas pero también la forma de manejarnos y de valorar nuestro trabajo”.
Los cursos de capacitación de la Escuela Municipal en Oficios, con participación gratuita, continuarán dictándose durante el próximo año 2025.