Los equinos fueron rescatados en la vía publica y se encuentran en el Centro de Reinserción. Podrán ser adoptados por particulares o establecimientos que cumplan con los requisitos dispuestos.

Más de 30 caballos que fueron rescatados de la vía publica por el Municipio están en condiciones de ser adoptados por particulares o establecimientos que garanticen el buen trato del animal. Esto es posible gracias a un programa que posibilita la adquisición de uno de los equinos que actualmente están en el Centro de Reinserción luego de haber sido retirados de la vía pública por haber estado sueltos o por denuncias de maltrato.

Al respecto, el médico veterinario del área de Zoonosis, Ezequiel Carrizo, dijo que los interesados en acceder tienen que cumplir ciertos requisitos, por lo que deben dirigirse a Concejal Eizmendi e Hipólito Yrigoyen o bien llamar 358 4386462.

“Los animales que tenemos en adopción fueron recuperados y ahora están en condiciones de irse a una quinta o campo”, afirmó el profesional.

Los interesados en adoptar tienen que tener el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios, que es la habilitación para poder tener un animal de gran porte en un sector como puede ser una quinta o un campo.

Luego, deben acreditar el lugar en el que va estar ubicado el equino, ya que el personal de Zoonosis hace una inspección para constatar que el sitio sea el adecuado.

A la vez, el interesado debe hacerse cargo de la libreta sanitaria del animal, ya que el equino sale del Centro de Reinserción con la vacunación al día, por lo que hay que afrontar esos costos.

“Los animales que son dados en adopción no han sido reclamados por sus anteriores dueños por un determinado tiempo, por lo que pasan a ser del Municipio”, aclaró Carrizo.

Asimismo, el especialista aclaró que los equinos que salen del establecimiento lo hacen en buen estado de salud y peso.

Es decir, son animales recuperados que, si han estado con bajo peso o alguna enfermedad, recibieron el alimento y el tratamiento indicado.

Adopción

Una vez que el vecino o el establecimiento procede a la adopción de un equino, debe cumplir con una serie de pautas:

  • Actualizar la información anualmente a los efectos de garantizar el monitoreo por parte de la autoridad de aplicación.
  • Informar el deceso: en caso de muerte del equino recibido, el adoptante deberá comunicarlo mediante un formulario confeccionado a tal fin, indicando la causal establecida por un veterinario.
  • El adoptante tiene prohibida la enajenación del equino (venta o entrega gratuita a terceros).
  • Debe brindarle un espacio en donde el equino pueda recuperarse de situaciones traumáticas y proporcionarle el mejoramiento físico.
  • En ningún momento el caballo podrá circular ni encontrarse “suelto” en la vía pública, ya que debe quedar en un ámbito rural.
  • Ante el incumplimiento de estás pautas, se accionará por vía judicial.
¡Viralizalo!