Ayer se llevó a cabo la 12° Marcha de la Diversidad en Río Cuarto con el lema «Reivindicamos la lucha, defendiendo nuestros derechos». La Mesa de la Diversidad celebró los avances en materia legislativa pero consideró que no son suficientes para erradicar la discriminación vigente en la sociedad. Asistieron más de 2000 personas.

«Nos juntamos bajo el lema ‘Reivindicamos la lucha, defendiendo nuestros derechos’ para alzar nuestras voces y exigir igualdad, inclusión, sin importar su orientación sexual, identidad de género o expresión de género», manifestaron desde la Mesa de la Diversidad en el comunicado oficial leído durante la 12° Marcha de la Diversidad en Río Cuarto, a la cual asistieron más de 2000 personas. La organización recordó que se trata de una lucha de décadas en busca de la igualdad, la libertad y el respeto y la inclusión. «Hoy, alzamos nuestras voces y ondeamos nuestras banderas con valentía y determinación. Reivindicamos la lucha porque sabemos que aún queda mucho por hacer. A pesar de los avances significativos que hemos logrado, la discriminación y la violencia siguen siendo una realidad para muchas personas LGBTQ+. No podemos permitir que estas injusticias continúen», señalaron.

Tras la marcha que inició en el Parque del Andino y culminó en la explanada de la Municipalidad, se leyó el comunicado que celebró los «avances significativos que hemos logrado en busca de la igualdad de derechos y oportunidades». Entre ellos se mencionaron la Unión Civil, el Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad de Género «que han marcado un hito en nuestra sociedad, brindando protección y reconocimiento a todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género». No obstante, desde la Mesa manifestaron que «la mera aprobación de normas no basta para erradicar la exclusión y la vulneración de derechos que aún enfrentan las personas LGBTQ+. La discriminación persiste en ámbitos como la educación, la salud, el empleo, la vivienda y la justicia».

«Exigimos la implementación efectiva de leyes y políticas públicas que garanticen nuestra igualdad real, no solo jurídica. Demandamos un acceso equitativo a la educación y la salud, y rechazamos cualquier forma de violencia institucional», señaló el escrito leído en el marco de la movilización. En ese sentido, los reclamos de la comunidad LGBTIQ+ apuntaron a la aprobación de una Ley Integral Trans que garantice el ejercicio pleno de sus derechos y libertades, promoviendo el respeto de su dignidad en todos los ámbitos de la vida ciudadana.

Las organizaciones también reiteraron el pedido del cese de violencia: «Nos oponemos firmemente a la violencia en todas sus formas, incluyendo los femicidios, transfemicidios, travesticidios y crímenes de odio», señalaron y exigieron medidas concretas para prevenir y sancionar la violencia. Además, plantearon una reparación histórica trans que reconozca y enmiende las injusticias históricas sufridas por las personas trans y la separación de la Iglesia del Estado: «Necesitamos un Estado laico que garantice la igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas, sin privilegios ni segregaciones».

Además, pidieron la inclusión de infancias y adolescencias trans en la sociedada; el cese de los discursos de odio en los medios y la implementación efectiva de la Educación Sexual Integral para brindar a los estudiantes información precisa y necesaria sobre sexualidad y promover la igualdad de género.

«Sigamos marchando con pasión y determinación. Sigamos levantando nuestras voces y defendiendo nuestros derechos. Juntos podemos lograr un mundo en el que todas las personas sean respetadas y aceptadas por ser quienes son», concluyó el comunicado de la Mesa de la Diversidad.

¡Viralizalo!