El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, le respondió este miércoles al presidente Javier Milei tras las acusaciones e insultos del mandatario nacional.

En medio de la disputa entre el Ejecutivo nacional y las provincias, particularmente Córdoba y Santa Fe, el presidente Javier Milei brindó una entrevista periodística este miércoles, en la que volvió a cargar contra los gobernadores, ratificando el ajuste que lleva adelante con los recortes de envíos de fondos a las administraciones provinciales.

En ese marco, rápidamente Llaryora salió al cruce del presidente elevando la discusión entre ambos, luego de que Milei tildara de “traidor” a Llaryora, por la caída de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados.

Van a fundir a los argentinos

Llaryora aseguró que el presidente “se equivoca” y afirmó que si continúa con este plan de ajuste sin hacerlo en un marco de diálogo y fortalecimiento del empleo y la producción, “Milei va a fundir a todos los argentinos”.

Respecto de las acusaciones en su contra, Llaryora reiteró que acompañaron la Ley en general pero que hubo lógicas discusiones en torno a determinados artículos y afirmó que no traicionó a nadie porque “nunca hubo un acuerdo para votar la ley completa”.

“Se equivoca el Presidente, Córdoba no puede ni subir ni bajar una ley”, dijo Llaryora durante una entrevista en el canal porteño de cable Todo Noticias.

En esa línea, el mandatario cordobés habló de sus cincidencias con su par santafecino, Maximiliano Pullaro «Nosotros estamos defendiendo el trabajo y la producción, no vamos a entregar el complejo productivo del interior de la Argentina”, dijo Llaryora.

Pedido de disculpas y envío de fondos

Con respecto a la falta de envío de fondos de la nación para el transporte y el fondo de incentivo docente, Llaryora dijo que “Si el Presidente quiere gobernadores que entreguen a su gente, que no cuente conmigo”.

El mandatario provincial se refirió a la quita de subsidios al transporte público y puso en duda que el titular del Ejecutivo nacional haya tomado en consideración lo que esa medida significa para los ciudadanos. “Estamos en momentos muy difíciles. ¿Toma dimensión el Presidente de cómo estaban los argentinos, de lo que va a pasar con el aumento del boleto? En el interior mucho mas que en al AMBA”, agregó.

Llaryora afirmó que “el ajuste es tremendo”, definió al panorama actual como “muy difícil” y aseguró que es necesario que haya una convocatoria de las autoridades nacionales para tratar de resolver la situación en forma consensuada con las provincias.

“¿Si estamos para acompañar, por qué no nos convoca? Tenemos miles de ideas pero tiene que convocar. En un país que está yendo a una de sus peores crisis, ¿no necesita el Presidente que nos reunamos? Si la crisis se agrava, es cada vez peor”, reflexionó.

Además, desestimó el rumor de que las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, apelarían al pacto de San José de Flores para exportar la producción y cosecha por el puerto rosarino y financiarse con el banco de la Provincia de Buenos Aires. Respecto a ese pacto que es anterior a la Constitución Argentina, dijo que era «una chicana».

Por otra parte, luego de que el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmara que el Gobierno no enviará a las provincias el fondo del incentivo docente, Llaryora puntualizó que no veía el por qué la Nación buscaba castigar a los docentes.

Recordó que Córdoba hizo un fuerte ajuste en el Estado provincial y que esto le valió el primer paro sindical por no respetar el aumento pactado en los salarios de los trabajadores estatales. Según dijo, mantiene expectativas en que las clases inicien pese al conflicto con el Fonid y la falta de acuerdo en el porcentaje de ajuste salarial que la Provincia busca alcanzar con el gremio docente.

“Espero que empiecen, estoy en una negociación salarial. Si la Nación corta el incentivo docente, que en una conquista después de una gran pelea…. ¿Se puede creer que un país sale adelante recortando en la educación?. Tenemos que sentarnos, coordinar y consensuar porque esto recién empieza”, evaluó.

Además, defendió el apoyo del Gobierno a los festivales provinciales, y destacó que ese tipo de eventos constituye “ejes que acompañan y llevan al movimiento turístico», al igual que ocurrió con las exenciones impositivas para la cultura que permitió a Villa Carlos Paz durante el gobierno de José Manuel de la Sota despegar como plaza teatral en temporada.

“Si no entendemos que son los puestos de trabajo del arte y la cultura, no entendemos a dónde va el mundo. Es un nuevo paradigma. Nosotros promocionamos la llegada de espectáculos y festivales para que sea la excusa de que la gente vaya, alquile un hotel, coma y promueva una economía que, si no, está parada”, subrayó Llaryora.

Además, el gobernador de Córdoba dijo tener la esperanza de que tal como lo hizo con el papa Francisco, el presidente Milei “le pida disculpas por haberlo insultado” si pueden tener la oportunidad de volverse a encontrar personalmente.

¡Viralizalo!