El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, llamó este miércoles a diputadas y diputados nacionales a rechazar el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario y respaldar el presupuesto destinado a las casas de altos estudios.
“Sin educación no hay progreso posible. Vetar la Ley de Financiamiento de nuestras universidades es negar el futuro de la Argentina. Las universidades no pueden ser la variable de ajuste”, afirmó Llaryora a través de un mensaje publicado en su cuenta de X.
El debate en el Congreso se da en un contexto de partidas presupuestarias que permanecen congeladas desde 2023 y frente a una jornada de marchas en Córdoba y en todo el país. La convocatoria fue organizada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), junto al Frente Sindical Universitario y la Federación Universitaria Argentina (FUA).
El mandatario provincial remarcó que negar recursos al sistema universitario implica “darle la espalda a miles de jóvenes y a las familias que confían en la educación como camino de progreso”. En ese sentido, sostuvo que “Argentina saldrá adelante con más educación, nunca con menos”.
Llaryora también destacó las obras de infraestructura que se llevan adelante en Córdoba, en particular la ampliación de la Universidad Provincial con 14 nuevas sedes en distintos puntos de la provincia. “No podemos ser la generación que cierre la universidad, tenemos que ser quienes abramos universidades”, subrayó.
La definición en el Congreso marcará el rumbo inmediato de las universidades públicas argentinas, en medio de un reclamo unificado que exige recursos para garantizar su funcionamiento y crecimiento.