Tras la ruptura del bloque de la UCR en la Cámara de Diputados, el militante radical y ex concejal de Río Cuarto, Martín Carranza, apuntó contra Mario Negri por obstaculizar la renovación del partido y no aceptar el nuevo liderazgo a nivel provincial en la figura de Rodrigo De Loredo.

El exconcejal manifestó que el partido necesita una renovación y un nuevo liderazgo en la provincia de Córdoba. En este sentido, señaló que algunos miembros como Mario Negri obstaculizan ese proceso de transformación porque “quieren atornillarse al poder”.

“Planteamos la posibilidad de que el diputado nacional Rodrigo De Loredo, con una amplia base de representación social, en un nuevo liderazgo del radicalismo cordobés, con representación y legitimidad en los votos de la última elección sea quien lidere el bloque de diputados en la Cámara baja, pero esto no ha sucedido y en ese caso desde Evolución-Radical se decide conformar un bloque, siempre dentro de Juntos por el Cambio”, explicó.

En diálogo con CÓRDOBA HOY, Martín Carranza aclaró que “acá no hay pelea, sino un cuestionamiento político en función de dos requerimientos fundamentales para el funcionamiento del partido que son la alternancia y no a la re-elección indefinida”. Por tales motivos, consideró que no hay que dramatizar esta ruptura en el bloque en la Cámara de Diputados.

Rodrigo De Loredo (izquierda) y Mario Negri (derecha) en disputa por el liderazgo de la UCR

Indicó que, “algunas estructuras del partido han optado por la jefatura de bloque a cargo de Mario Negri, con lo cual nosotros no apoyamos por entender que es la quinta re-elección que va a tener al frente del bloque y es un obstáculo para los procesos de renovación de los nuevos liderazgos que han surgido en la provincia”.

Según el exconcejal de la UCR, en el partido en la provincia de Córdoba hay un grupo de dirigentes que ha digitalizado las decisiones de estos últimos 20 años, lo cual generó que el partido pase a ser una fuerza de minorías en los ámbitos legislativos.

Las legislativas y el rumbo de la UCR

“Nosotros creemos que el radicalismo tiene que liderar una alternativa provincial y transformar la provincia de Córdoba. Estamos asistiendo a casi un cuarto de siglo del gobierno del PJ a través de Hacemos por Córdoba. En ese sentido, Negri junto a otros sectores han estado decidiendo y quebrado al partido en dos oportunidades, en 2007 y en 2019”, expresó Carranza y agregó: “Claramente están obstaculizando un proceso que se dio en una interna partidaria haya por marzo, en donde planteamos una alternativa partidaria que terminó por consolidarse en las PASO, en donde Rodrigo De Loredo y Luis Juez se impusieron a los candidatos Gustavo Santos y Mario Negri que apoyaba Mauricio Macri”.

En referencia a las elecciones legislativas, el militante radical sostuvo: “Nos parece que esa ratificación social nos da la posibilidad de empezar a cambiar algunos roles y, sobre todo, la vocería y representación política en función de los votos y de lo que decidieron los cordobeses”.

——

“Negri quiere transformarse en un caudillo sin territorio y perdió una elección contundentemente. Ahora, porotear adhesiones en la Cámara de Diputados sin entender el cambio que se ha producido, la renovación que se está generando y, sobre todo, lo que han definido los cordobeses en cuanto a liderazgo dentro de nuestro partido”

——

Respecto a esta negativa de Mario Negri de ceder en la jefatura del bloque dijo que seguramente tiene que ver con especulaciones políticas para adelante y aseguró que desde Evolución-UCR, con Rodrigo De Loredo como referente, continuarán trabajando “por un radicalismo más amplio, más progresista y que pueda ser parte de las decisiones de Juntos por el Cambio y no timón de cola de partidos como el PRO o la Coalición Cívica”. También criticó la figura de Elisa Carrio, a quien la acusó de “dañar y entrometerse en las cuestiones de nuestro partido”.

Martín Carranza aseguró que “las PASO han permitido que asomen nuevos dirigentes, nuevas figuras, nuevos liderazgos ratificados con el voto popular como: la senadora Carolina Losada (Santa Fe), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Rodrigo De Loredo (Córdoba), Luis Juez que no forma parte de nuestro partido, pero que claramente ha sido ratificado como uno de los líderes de la provincia de Córdoba. En la provincia de Neuquén está Pablo Cervi y por supuesto, también está la gente de Evolución y Capital que han sido los que han ido armando este espacio que está referenciado en el senador Martín Lousteau, el diputado Emiliano Yacobitti y el diputado Martín Tetaz. Hay aires nuevos, hay voces nuevas, una forma distinta de ver la política”.

Diputados del bloque Evolución Radical -JxC

El camino hacia el 2023

Martín Carranza se mostró cauto a la hora de proyectar los resultados de las legislativas en lo que podrían ser las próximas elecciones para gobernador en la provincia de Córdoba y afirmó: “Lo más importante es trabajar en generar un proyecto alternativo. Hemos recibido un apoyo contundente, pero tampoco hay que nublarse la vista porque son cosas totalmente distintas”.

Manifestó que seguramente el radicalismo con el liderazgo de Rodrigo De Loredo y Luis Juez del Frente Cívico tendrá que trabajar en reunir a todos en una conducción más colectiva que permita ofrecer una alternativa que sea competitiva.

——

“No queremos que vuelva a pasar lo del 2019, en donde casualmente estaban como candidatos Mario Negri y Ramón Mestre, y nos llevaron a la peor derrota de la UCR en la provincia”

——

Por eso, “tenemos que construir una alternativa y esperamos que algunos dirigentes sepan dar un paso al costado, sin dejar de formar parte del espacio, pero entendiendo que hay un nuevo liderazgo y una forma nueva de plantearse hacia la sociedad y hacia dentro de Juntos por el Cambio en la provincia de Córdoba”, concluyó.

Rodrigo De Loredo en la jura como diputado nacional
¡Viralizalo!