Familiares de víctimas y organizaciones de derechos humanos se movilizaron por la calles de la capital de la provincia de Córdoba.

Un nueva marcha contra el Gatillo Fácil se realizó en Córdoba este viernes a la tarde bajo la consigna «¡Por lxs pibes que nos faltan, por los pibxs que nos quedan, somos grito de rebeldía!».

Desde la vuelta a la democracia hasta el año pasado, 8.172 personas fueron asesinadas en nuestro país por las fuerzas de seguridad del Estado y casi 3 mil fueron por gatillo fácil. 

La Coordinadora de Familiares de Víctimas del Gatillo Fácil encabezó la 8° Marcha Nacional que partió desde Colón y Cañada.  Los principales cuestionamientos apuntaron a la Policía de Córdoba y al Ministerio de Seguridad de la provincia. 

En las últimas horas se viralizó un video de una brutal represión en el marco de un operativo policial en barrio San Alberto. Además el resonante crimen de Jonatan Romo en La Falda a manos de policías avanzó con la orden de prisión preventiva para los acusados. 

«La policía sigue matando impunemente. Denunciamos al poder judicial y a todas las instituciones cómplices del asesinato de nuestrxs hijxs, amigxs, compañerxs y familiares. Nos quieren cansar, pero seguimos luchando con fuerza por nuestro reclamo: BASTA DE GÁTILLO FÁCIL!», remarcaron los organizadores a través de un comunicado.

Los Familiares de Víctimas de Gatillo Fácil manifestaron que «cambian los gobiernos pero el aparato represivo jamás ha sido desmantelado, solo se lavan la cara cambiando los puestos de jefatura, como es el caso de la actual jefa de policía Liliana Zárate Belletti, buscando instalar que bajo una imagen femenina se cambiaría el accionar de las instituciones. Mientras hablan del gatillo fácil con mentiras, cómo lo dicho por el gobernador Schiaretti dónde alude que las investigaciones judiciales se respetan, cuando sabemos que las escenas del crimen son alteradas, los cuerpos son manipulados no solo por la policía sino también por los médicos forenses».

En este marco, aseguraron que «la impunidad también se sostiene desde el poder judicial donde los fiscales y jueces intentan hacer pasar como defensa propia los asesinatos y en los pocos casos que se ordenan avances, las fiscalías no responden, o son procesos mucho más lentos y largos. Nuestras causas siguen siendo cajoneadas y para obtener justicia debemos llevar adelante una lucha interminable».

Dentro de los reclamos se enumeran: «Justicia por lxs pibxs; Basta de desaparecidxs en democracia; Basta de asesinatos y torturas en contextos de encierro; No a la baja de edad de punibilidad; Abajo la ley antiterrorista; Libertad a todxs lxs presxs por luchar; No a la criminalización de la protesta; Desmantelamiento del aparato represivo; Juicio y castigo a los responsables; El Estado y los gobiernos son responsables».

¡Viralizalo!