El jefe de Bomberos Voluntarios de Río Cuarto, Marcelo Staffolani, dialogó sobre los incendios en las sierras de Córdoba. Una nueva dotación viajó desde la ciudad para sumarse en la contención del fuego.
Hace una semana que el fuego no detiene su paso en Córdoba. Junto a él, el trabajo de los bomberos no cesa. Dotaciones de toda la provincia están apostadas en las sierras cordobesas. Aún se mantienen activos los focos de Capilla del Monte, Salsacate, Villa Berna y La Granja, según informó la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil.
En San Marcos Sierra, uno de los focos que fue contenido, estuvo una dotación de bomberos de Río Cuarto. El martes se produjo un recambio del personal y, a su regreso, el jefe de Bomberos Voluntarios de Río Cuarto, Marcelo Staffolani, aseguró que «estaremos allí hasta que el fuego se pueda apagar».
«Es un cansancio que traemos todos los bomberos en esta temporada del año. En Río Cuarto estamos con muchas intervenciones y en las sierras es una tarea ardua. El fuego está incontrolable por la sequía y la cantidad de vegetación, es una situación muy complicada», comentó Staffolani.
El fuego aún no da tregua y, en los diferentes sectores, arrasó con viviendas de pobladores locales. En ese contexto, Marcelo aseguró que se encontraron con esta realidad y con otras personas que entorpecieron su trabajo. «Es complejo porque hubo agresiones de gente que no te quería dejar trabajar. Agresión física y contra nuestros camiones. Creen que uno va a arruinar la vegetación y, por el contrario, trabajamos para que no avance el fuego», dijo al respecto.
Staffolani dijo que dependerá del clima lo que suceda en las próximas horas. Esperan que llegue la lluvia para aplacar la sequía y que el viento merme para que las condiciones climáticas sean favorables para contener y apagar los focos de incendios que se mantienen activos.
En medio de entre dichos por las condiciones en las que los bomberos realizan su trabajo en las sierras, sostuvo que en cada cuartel estuvieron «perfectamente atendidos». «Desde nuestro destacamento trabajamos todo el año con la prevención, capacitación y equipamiento para tener el material adecuado al salir a trabajar», dijo. Y agregó: «Nosotros siempre nos concentramos en el trabajo de bomberos, estamos ajenos a lo político. Lo único que hacemos es nuestro trabajo«.
Son más de 800 bomberos los que están trabajando en la contención de los incendios. Los cuarteles de toda la provincia rotan su personal y continúan enviando dotaciones para el combate del fuego. «La familia de bomberos voluntarios está dejando todo, la vida, para que se contenga y se apague cada incendio», concluyó Marcelo Staffolani.