El ex rector y docente de la UNRC, Marcelo Ruiz, analizó el contexto actual de las universidades nacionales. Además, como integrante del grupo Ciencia y Técnica Argentina, aseguró que la ciencia vive «una de sus horas más oscuras».

El jueves el secretario de Educación defendió el Presupuesto 2025 en la Cámara de Diputados. Allí aseguró que es necesario hacer buen uso de los recursos y que no hay un desfinanciamiento, por lo tanto «no va a cerrar ninguna universidad».

Como contracara, desde el Consejo Interuniversitario Nacional y, ahora, el grupo Ciencia y Técnica Argentina, advierten sobre las consecuencias que tendrá el desfinanciamiento provocado por las medidas de ajuste del gobierno nacional.

En diálogo con NADA FAKE, Marcelo Ruiz, ex rector y docente de la Universidad Nacional de Río Cuarto e integrante de Ciencia y Técnica Argentina, aseguró que la situación es preocupante. En el último comunicado emitido por el grupo de investigadores afirman que «la ciencia argentina vive una de sus horas más oscuras».

«Esto lo decimos pensando en que lo que está en riesgo es la democracia. Hay un proceso de democratización que se reduce cuando se ataca a los jubilados, a la salud y educación pública, a la cultura, a la ciencia y a la tecnología y cuando aumenta la pobreza y el hambre», explicó el doctor en matemática.

En medio del conflicto universitario surgieron miradas dispares, de los claustros que componen a las universidades, sobre las medidas de fuerza. En este sentido, Ruiz remarcó la importancia de una respuesta global. «La estrategia tiene que ser global porque lo que se busca es desestructurar la soberanía y autonomía, y desfinanciar al sistema de educación superior. Hay tensiones y diferencias, pero no se logran alternativas conjuntas», comentó Ruiz.

El exrector de la casa de altos estudios dijo que la educación pública y las universidades públicas siguen siendo un punto de unidad para la sociedad. Sin embargo, aclaró que «todas las instituciones están atravesadas por debates políticos ideológicos y por espacios partidarios que implican tensiones». «Sería ilusorio pensar en que exista una unidad sin tensiones. Hoy lo que tenemos es una unidad que está en tensión, pero hay puntos de unidad que permiten articulaciones», sostuvo.

Mientras que a nivel nacional se prepara una nueva Marcha Federal Universitaria, Ruiz destacó que manifestarse en las calles es la estrategia de lucha que debe continuar en pie.

¡Viralizalo!