El secretario de Prevención y Convivencia Ciudadana de Río Cuarto, Gastón Maldonado, destacó la importancia de haber disuelto el Ente de Prevención Ciudadana y Gestión Ambiental. Aseguró que se eliminaron cargos ociosos ocupados por la oposición y que no cumplían con su rol de contralor.

En declaraciones al programa radial «La Propaladora», Gastón Maldonado trazó un balance de la reunión que todos los integrantes de la Secretaría que está a su cargo mantuvieron con el intendente Guillermo De Rivas y brindó detalles de los cambios que se están realizando para “optimizar el funcionamiento del Estado municipal”.

Respecto a la reunión con el jefe municipal, Maldonado contó: “El intendente bajó los parámetros sobre los cuáles quiere que trabajemos en los próximos meses y cuáles son las prioridades que él entiende que hacen al funcionamiento de la Secretaría de Prevención y Convivencia Ciudadana en general”.

Sobre esas prioridades que les comunicó el intendente, Maldonado indicó que “lo primero responde a la lógica funcional y el reordenamiento, es decir, este barajar y dar de nuevo que implicó la disolución del Ente de Prevención Ciudadana y Gestión Ambiental para convertirlo plenamente en una Secretaría bajo la órbita directa del ejecutivo”. Agregó que también responde a una lógica de austeridad, «eliminando cargos políticos que la oposición no ocupaba y no generaba las funciones de contralor para lo cual estaba previsto. En esta lógica de funcionamiento más racional que plantea el intendente se eliminaron esos cargos que estaban ociosos”.

Por otro lado, contó que otra de las prioridades que marcó Guillermo De Rivas tiene que ver con el ordenamiento general de la ciudad, en lo concerniente al tránsito y la utilización de las tecnologías para notificar las infracciones, la seguridad de los alimentos, control poblacional de la fauna urbana, etc. Remarcó que una de las premisas es “acentuar procedimientos de control para vivir en un entorno más ordenado”.

“Estaba demostrado a toda vista que la oposición no usufructuaba sus roles de contralor en el organismo, sino que era más bien recurso para acomodar a algún que otro militante político. Esa era la manera en la que venían utilizando esos cargos. Por eso creemos que no se va a resentir el control de parte de la oposición que lo seguirá haciendo en el Tribunal de Cuentas o en el mismo Concejo Deliberante que tiene la potestad de pedir informes”, enfatizó Gastón Maldonado.

Por todo lo expresado, el secretario de Prevención y Convivencia Ciudadana reiteró que con estos cambios “no se afecta el rol de control de la oposición, pero sí se eliminan cargos políticos que eran muy onerosos para la administración y que ahora son una carga menos para los vecinos”.

¿Cómo está conformada la Secretaría?

La Secretaría de Prevención y Convivencia Ciudadana tiene dos subsecretarías: una de Tránsito y Transporte, a cargo de Osvaldo Pringles y otra de Seguridad bajo el mando de Omar Filippa. Además, Tránsito y Transporte tiene una coordinación de Bromatología, Zoonosis y Ambiente cuyo responsable es Soraya Lescano, mientras que la coordinación en Seguridad está a cargo de Romina Medina. Luego está la Dirección de Defensa Civil a cargo de Javier De Olmos, la Dirección General de Espectáculos Públicos a cargo de un funcionario de carrera y también está a cargo de Gastón Maldonado la Subsecretaría de Comunicación que consta de dos coordinaciones que son Prensa y Comunicación.

¿Qué pasa con la atención al público?

Finalmente, el secretario Gastón Maldonado sostuvo que las áreas de atención al público de cada una de estas dependencias de la Municipalidad seguirán funcionando como hasta ahora. Por lo tanto, los vecinos deben seguir realizando sus trámites en los mismos lugares que lo hacían habitualmente.

“Hemos tratado de generar la menor cantidad de impacto en la cotidianeidad del vecino. En ese sentido, lo único que se quería era mejorar el funcionamiento y generar un ahorro sustancial de cuatro o cinco cargos políticos que no existen más”, concluyó

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